Suspenden líneas telefónicas por llamadas falsas. (Foto: GEC)
Suspenden líneas telefónicas por llamadas falsas. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que -en lo que va del estado de emergencia por el nuevo - un total de 1.743 líneas fijas y móviles han sido suspendidas por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia habilitadas para atender a la ciudadanía sobre este virus.

De acuerdo con el MTC, las centrales de emergencia con más llamadas falsas han sido la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de Indeci y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (Cruen) de EsSalud.

En ese sentido, la entidad recordó que desde el inicio de la emergencia sanitaria el Gobierno decretó la suspensión por 30 días del tráfico saliente de voz y datos del servicio de telecomunicaciones de las líneas que realicen llamadas perniciosas.

El MTC también indicó que las empresas operadoras de telecomunicaciones que no suspendan las líneas de los usuarios que realizan llamadas falsas están sujetas a multas que oscilan entre los 151 (S/649.300)‬ y 350 (S/1.505.000) UITs.

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: comerciantes regresan a las calles del Cercado de Lima

Coronavirus en Perú: comerciantes regresan a las calles del Cercado de Lima

TE PUEDE INTERESAR