Donación entregada al Gobierno forma parte de una compra hecha por la Confiep a China (Foto: Anthony Niño de Guzmán).
Donación entregada al Gobierno forma parte de una compra hecha por la Confiep a China (Foto: Anthony Niño de Guzmán).
Roger Aguilar Mendieta

Hasta el sábado, había 9.500 personas hospitalizadas en el país debido al . De ellas, 1.062 estaban conectados a un ventilador mecánico en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según el reporte del , aún quedaban disponibles 172 de estos respiradores.

En este contexto, el Minsa recibió una donación de 10 ventiladores mecánicos de parte de los empresarios agrupados en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep). Ello como parte de su apoyo a la lucha contra la pandemia.

En total, el gremio empresarial donará 237 ventiladores: 137 procedentes de China y 100 fabricados por la Marina de Guerra del Perú.

Hasta el sábado se reportaron 5.301 fallecidos por el COVID-19.
Hasta el sábado se reportaron 5.301 fallecidos por el COVID-19.

Las 10 unidades entregadas el último sábado forman parte del lote de equipos chinos. En las próximas semanas, deben llegar 90 más y las 37 restantes, a fin de mes. En estos días, también se espera que estén listos los ventiladores que construye la Marina.

“Hoy contamos con más de 1.000 camas de cuidados intensivos y, con esta donación, esta capacidad se seguirá expandiendo hasta llegar a las 2 mil camas de UCI, que no existían cuando empezó la epidemia”, sostuvo el ministro de Salud, Víctor Zamora.

La presidenta de la , María Isabel León, señaló: “Los 22 gremios asociados a la Confiep estamos unidos y comprometidos en seguir reforzando esta cadena solidaria en beneficio de las poblaciones más afectadas por la pandemia”.

La compra de los equipos se financió con el Fondo de Emergencia Confiep, constituido con los aportes voluntarios de los empresarios.

Reporte

El sábado, la cifra de personas contagiadas con el COVID-19 se elevó a 191.758; es decir, hay 4.358 casos más que en el día anterior, según el reporte del Minsa.

También se informó que el coronavirus ha causado la muerte de 5.301 personas. Después de Lima y Callao, la región más golpeada es Piura, con 10.487 contagios.

Trabajo articulado

“Esta pandemia demanda el compromiso de todos como país y esta [donación] es una clara muestra de que, cuando hay articulación, todo es posible”, señaló el primer ministro, Vicente Zeballos durante la recepción de los equipos donados.

Zeballos indicó que se explora la posibilidad de importar este elemento de Colombia, Ecuador y Chile.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud pide denunciar cuando se cobre precios elevados por pruebas

Ministro de Salud pide denunciar clínicas que exijan precios elevados por pruebas COVID-19