Respecto a la situación en nuestro país luego del 10 de mayo, día que acaba el estado de emergencia, Mazzetti detalló que dependerá del comportamiento de todos los ciudadanos para evitar más casos por COVID-19. (Foto GEC)
Respecto a la situación en nuestro país luego del 10 de mayo, día que acaba el estado de emergencia, Mazzetti detalló que dependerá del comportamiento de todos los ciudadanos para evitar más casos por COVID-19. (Foto GEC)

La presidenta del Comando de Operaciones COVID-19, , sostuvo el martes que la ampliación del , entre otras medidas tomada por el Ejecutivo a fin de evitar más contagios y muertes a causa de esta enfermedad infecciosa, no ha dado los resultados como se esperaba.

“Este tercer martillazo, esta tercera medida que se ha tomado no ha dado los resultados como esperábamos. Todos queríamos que baje un poco más la pendiente de los casos”, declaró Mazzetti en diálogo con Canal N.

MIRA: Mapa del Calor de EsSalud demostró que asentamientos humanos son los nuevos puntos de concentración del COVID-19

Asimismo, reconoció que algunos establecimientos de salud rebasan su capacidad por las noches, pese a las medidas que se están tomando para que no colapse el sistema de salud.

“Algunas noches vemos que en los establecimientos se nos sobrepasan y tienen que pasar varias horas para que nuevamente respiramos, tengamos libres las camas UCI. En la noche nuestras dificultades respiratorias se hacen mayores”, sostuvo.

“Creo que necesitamos seguir avanzando y nosotros los de salud seguir haciendo un esfuerzo para ir un poco más adelante. Por ratos hay establecimientos que sobrepasan, luego vuelve a la tranquilidad y luego sobrepasan, esto es riesgoso. Nos estamos proponiendo llegar a mil camas de UCI para fines de este mes”, agregó.

MIRA: Loreto se asfixia por falta de planificación de autoridades

Sobre el incremento de casos positivos por COVID-19, Mazzetti enfatizó que se debe a diversos factores como la desobediencia de las personas para acatar la cuarentena.

“Yo creo que son factores múltiples, probablemente algunos de los factores más importantes es que quizás luego de 50 días las personas están tremendamente estresadas, problemas económicos y están buscando, sin tomar las precauciones necesarias, desplazarse a otros lugares. También están los que no respetan la cuarentena”, detalló.

Respecto a la situación en nuestro país luego del 10 de mayo, día que acaba el estado de emergencia, Mazzetti detalló que dependerá del comportamiento de todos los ciudadanos para evitar más casos por COVID-19.

MIRA: Indultos en penales por COVID-19: una segunda oportunidad para volver a estar en familia

"Creo que lo que va a pasar va a depender de nuestro comportamiento.Ahora sí vamos a saber de qué estamos hechos los peruanos, dónde llega nuestra responsabilidad y el cariño que tenemos a las personas que están a nuestro lado. Estoy reflexionando mucho por el domingo que es el Día de la Madre y la vamos abrazar, podemos pasarle el virus. Tenemos que reflexionar”, enfatizó.

Esta mañana, el presidente Martín Vizcarra afirmó que su Gobierno ha tomado con mucha seriedad, desde el primer momento, la situación frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Sin embargo, reconoció que los esfuerzos no han dado los resultados que se esperaban.

“Los resultados si no han sido los que exactamente esperábamos, sí han sido auspiciosos en función de lo que se ha evitado, lo que hemos podido evitar en función del esfuerzo de todos los peruanos”, manifestó el iniciar la 128 sesión del Foro del Acuerdo Nacional.

Protesta en el hospital Cayetano Heredia

Sobre las protestas del personal médico del hospital Cayetano Heredia, que registró hace un par de semanas, debido a la falta de pagos, Mazzetti indicó que el problema ya se solucionó.

“Sí se ha resuelto hospital por hospital. Equipos técnicos están tratando de desplazar el presupuesto para que se pueda gastar en lo que es correcto. No estamos gastando (el dinero) en marihuana, en cocaína, estamos invirtiendo en nuestro personal para que estén adecuadamente remunerados”, detalló.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se propaga por el contacto entre una persona sana con otra que esté infectada cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

El virus se transporta en gotículas procedentes de la nariz o boca. A veces estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que son tocadas por los individuos sanos. La infección se da cuando estos se llevan las manos a la nariz, ojos o boca.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19 05/05/2020

TE PUEDE INTERESAR