el horario de inmovilización social obligatoria se inicia a las 18:00 horas y culmina a las 5:00 horas del día siguiente en la mayoría de regiones. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
el horario de inmovilización social obligatoria se inicia a las 18:00 horas y culmina a las 5:00 horas del día siguiente en la mayoría de regiones. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

La inmovilización social obligatoria se inició a partir de hoy a las 6 p.m. en la mayoría de regiones del país, y a las 4 p.m. en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros, como parte de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus COVID19.

El nuevo horario incrementa en dos horas el plazo de inmovilización que rigió hasta ayer, que se iniciaba a las 8 p.m., y mantiene el término de este a las 5 a.m.

Ayer, el presidente Vizcarra precisó que el horario especial para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto responde a que en esas regiones hay un mayor nivel de desacato a la inmovilización obligatoria.

El nuevo horario regirá hasta el domingo 12 de abril. Los ciudadanos que desacaten la medida serán incluidos en un registro que la Policía Nacional enviará a la fiscalía. Esta se encargará de denunciarlos para que sean juzgados en un proceso común e inmediato.

Los cambios fueron oficializados en el Decreto Supremo N° 053-2020-PCM, publicado ayer en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

EXCEPCIONES

El decreto supremos establece que se exceptúa del horario de inmovilización al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas y servicios conexos, salud, la continuidad de los servicios de agua y saneamiento.

Además, a quien brindan los servicios de energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, inspección de trabajo, servicios financieros y conexos, limpieza, gestión de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También se encuentran el persona de los medios de comunicación para el desarrollo de su actividad, quienes podrán transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística y su DNI. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

Igualmente, se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.

PASE LABORAL

Los ministerios del Interior y de Defensa informaron que los trabajadores dedicados a actividades esenciales que deban movilizarse durante el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), deberán tramitar el nuevo Pase Personal Laboral vía internet.

Este documento reemplazará a los Pases Especiales de Tránsito que tendrán vigencia solo hasta mañana, martes 31 de marzo. Por esa razón, ambas instituciones precisaron que en el transcurso de este lunes se habilitará el siguiente link: https://www.gob.pe/paselaboral donde se encontrará el formulario a ser completado por los solicitantes.

HORARIOS DE MERCADOS EN 5 REGIONES

Los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri) y de la Producción (Produce) emitieron un comunicado donde informan a los gobernadores y alcaldes de Loreto, Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes sobre el nuevo horario de atención de los mercados que se adecua al adelanto de hora de inmovilización social anunciado por el Gobierno.

Para el caso de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, la venta de alimentos y productos de limpieza e higiene personal al público en mercados mayoristas será de 6:00 a 14:00 horas y en los establecimientos minoristas de 7:00 a.m. a 2:00 p.m..

Ambos ministerios agregan que corresponde a las municipalidades establecer el aforo máximo de personas de acuerdo a cada espacio durante las horas de funcionamiento de mercados y otros centros de abastos. Remarca, además, el uso obligatorio de mascarillas y guantes para todas las personas que laboran y expenden productos en mercados mayoristas, minoristas y centro de abastos a nivel local.

En tanto, en el resto del país, la venta de alimentos y productos de limpieza e higiene personal al público en mercados mayoristas se realizará de 06:00 a 4:00p.m. horas y en los mercados minoristas, supermercados, bodegas y demás centros de abastos de 07:00 a 4:00 p.m.

Según el comunicado, el horario establecido es para facilitar el traslado y retorno a sus domicilios de los trabajadores y consumidores de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 053-2020-PCM.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Hay más de 36 mil detenidos desde que comenzó el Estado de Emergencia

Coronavirus en Perú: hay más de 36 mil detenidos desde que comenzó el Estado de Emergencia

TE PUEDE INTERESAR