A nivel nacional, más de 23 millones de peruanos han recibido al menos una dosis contra el coronavirus. (Foto: GEC)
A nivel nacional, más de 23 millones de peruanos han recibido al menos una dosis contra el coronavirus. (Foto: GEC) / EDUARDO CAVERO
Redacción EC

Pese al gran avance de la vacunación contra el coronavirus () en el Perú, aún hay personas que se niegan a inocularse debido a mitos en torno a las vacunas. Por ello, el Gobierno lanzó la campaña “Vacunadas y vacunados unidos”, con el que se busca interpelar a aquellos ciudadanos que, por diferentes argumentos, aún no han recibido ninguna o solo una dosis.

MIRA: Ministerio de Salud reveló el porcentaje de efectividad que tendrá la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

Por ello, te damos a conocer los mitos y verdades que debes tener en consideración si aún no te has vacunado:

MITO 1: “La vacuna contra el COVID-19 me puede infectar con la enfermedad”

  • ¡FALSO! porque la vacuna, en sí misma, provoca una respuesta inmune en el organismo previniendo las formas graves de la enfermedad. Por eso, es muy importante vacunarse.

MITO 2: “Basta con un sistema inmune sano y el poder la mente para no infectarme con el COVID-19″

  • ¡FALSO! porque el COVID-19 es una enfermedad que se propaga a través de gotitas, partículas acuosas o aerosoles expulsados por individuos infectados al hablar, toser, estornudar y respirar. Por eso, es muy importante seguir las recomendaciones sanitarias y vacunarse.

VIDEO RECOMENDADO

Carnet de vacunación: descubre la nueva app del Minsa
El Minsa lanzó un aplicativo que verificará la autenticidad de los carnets de vacunación contra el COVID-19. Es una herramienta digital que ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas y si la información es real.


MITO 3: “El COVID-19 no es una enfermedad grave y puede que no exista”

  • ¡FALSO! porque el es una enfermedad infecciosa que sí tiene afectaciones graves en la salud de la población y las vacunas ayudan a prevenirlas. Además, desde junio de este año se han reportado en el mundo diversas variantes, entre ellas: alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

MITO 4: “No puedo reinfectarme con el COVID-19 porque ya tuve la enfermedad y lo superé”

  • ¡FALSO! porque los científicos no han descartado la posibilidad de reinfección con el COVID-19 en un paciente que superó la enfermedad. Por eso, es muy importante seguir con las medidas de prevención sanitaria y vacunarse.

MITO 5: “No me vacuno porque el COVID-19 puede ser tratado con medicina tradicional”

  • ¡FALSO! porque el 80% de los infectados con COVID-19 se recupera sin un tratamiento especial. Sin embargo, 1 de cada 6 personas desarrollan afectaciones graves con dificultades para respirar y en algunos casos fallecen. Se puede prevenir, vacunándose.

MITO 6: “Sin el carné de vacunación no podré ingresar a los centros comerciales o mercados”

  • ¡VERDADERO! porque ya se oficializó la medida que establece que los mayores de 18 años presenten el , para ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto en espacios cerrados.

MITO 7: “Puedo ingresar a los centros comerciales con mi carné de vacunación del extranjero”

  • ¡VERDADERO! porque se trata de un documento que acredita haber completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 en el extranjero. Recuerda que es importante conservar dicho documento y presentarlo al ingresar a los locales, donde se desarrollan actividades económicas y de culto en espacios cerrados.

MITO 8: “Si ya tuve COVID-19, ya no necesito vacunarme”

  • ¡FALSO! La protección frente al COVID-19 después de una infección podría durar poco tiempo. Por ese motivo, vas a necesitar vacunarte, hayas o no tenido la enfermedad.

MITO 9: “Las vacunas son más peligrosas que el COVID-19″

  • ¡FALSO! No es peligrosa, en algunos casos después de aplicada genera como dolor en el lugar de la aplicación e inflamación, malestar general y un leve dolor de cabeza. Estos desaparecerán entre las 48 a 72 horas de haber recibido la vacuna. En caso tuvieras otras molestias, acércate al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado.
MIRA: COVID-19: Minsa tiene que lidiar con mafias de no vacunados, un proyecto de ley a favor de antivacunas y protestas contra certificado de inoculación

MITO 10: “Las vacunas se han desarrollado en muy poco tiempo, por eso no son efectivas”

  • ¡FALSO! Las vacunas pasan por tres fases de investigación y, esta situación excepcional, ha obligado a acelerar etapas, sin que dejen de ser rigurosas. Por eso, es posible llegar a desarrollar una vacuna contra el coronavirus en un tiempo mucho menor al habitual.

MITO 11: “La efectividad de las vacunas en el Perú es muy baja”

  • ¡FALSO! La efectividad de las vacunas adquiridas por nuestro Gobierno, superan la recomendación mínima considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, de como mínimo 50% y preferiblemente no menor a 70%.

MITO 12: “Si me vacuno, ya no tendré que usar mascarilla”

  • ¡FALSO! No todos estarán protegidos al mismo tiempo. Por ese motivo, aún cuando recibas las dos dosis, debes seguir las recomendaciones de cuidados para evitar transmitir el virus a personas no vacunadas. Por ello, se exhorta a continuar con el uso de doble mascarilla, y del protector facial.

Para mayor información, puedes ingresar al siguiente enlace:

NUEVAS MEDIDAS

Desde el 10 de diciembre es exigencia la presentación del carné de vacunación para ingresar a espacios cerrados como centros comerciales, galerías, entre otros. Según el Ministerio de Salud (), esta medida no aplica para bodegas, hospitales ni farmacias.

MIRA: COVID-19: adelantan para el 10 de diciembre la exigencia del carnet de vacunación completa para ingresar a espacios cerrados

Asimismo, las empresas solo pueden operar de manera presencial, solo si todos sus trabajadores acreditan su vacunación completa contra el coronavirus.

De igual forma, los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery, pueden laborar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para descargar tu carnet virtual de vacunación contra la COVID-19
Desde este viernes 10 de diciembre se exigirá el carnet de vacunación completa de covid-19 en lugares públicos y cerrado. Mira aquí los pasos que debes seguir para poder obtenerlo. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más