En diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% en todo el país.
En diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% en todo el país.
Redacción EC

El ministro de Salud, , detalló este martes los indicadores que llevaron a establecer que el Perú afronta el inicio de la tercera ola del (COVID-19).

MIRA: Mesa Redonda: Municipalidad de Lima clausuró cuatro locales a cuatro días de gran incendio en galería

desde la sede del Minsa, el integrante del gabinete ministerial remarcó que la tercera ola del COVID-19 está basada en el incremento de personas contagiadas y la expansión de la variante ómicron en Lima, Callao y en distintas regiones del país.

MIRA: Minsa señala que variante ómicron del COVID-19 ya es predominante en Lima Metropolitana

Cevallos indicó que en diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50% en todo el país, lo que confirmó el inicio de la tercera ola.

De hecho, en la última semana epidemiológica del año 2021, los casos de COVID-19 se incrementaron en un 25%, específicamente pasaron de 11.766 a 14.688 casos”, informó.

Cevallos sostuvo que, según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana en un 53%, habiéndose reportado en 9 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho.

En Lima Metropolitana los distritos en alerta roja, por incremento de casos por encima del 30% son: Lima, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martin de Porres, San Isidro, La Molina, San Juan de Lurigancho.

MIRA: Ministro Hernando Cevallos confirma tercera ola de COVID-19 en el Perú

Con relación a la ocupación de las camas UCI, Cevallos Flores dijo que, en el ámbito regional, el monitoreo de ocupación de camas UCI arrojó alerta roja o mayor al 60% en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las DIRIS de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

En el caso de la disponibilidad de oxígeno, señaló que la única región que se encuentra en alerta naranja es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son: Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

En ese sentido, el ministro Cevallos aseguró que se ha dispuesto la compra de otros 300 kits UCI, lo cual se suma a las 600 camas que llegarán en los próximos tres meses.

Sin embargo, resaltó que el vacunar con ambas dosis al 80% de la población objetivo ha permitido que las personas tengan una clara protección y no tengan que acudir a UCI.

VIDEO RECOMENDADO

Trujillo: sujetos atentaron contra el huaco de Moche
A pocos días de inaugurado la réplica del huaco erótico en la campiña de Moche, esta mañana amaneció dañada por vándalos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más