La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad logró que Aldo Albert Velásquez Asencio, exmiembro del ‘Destacamento Colina’, fuera condenado a 13 años de prisión por su participación en los crímenes ocurridos en ‘Barrios Altos’ y ‘Santa’.
Velásquez Asencio fue sentenciado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en el caso de ‘Barrios Altos’, así como homicidio calificado y desaparición forzada en el caso ‘Santa’. Los hechos ocurrieron en 1991 y 1992.
MIRA: SJL: dos policías denunciados por tocamientos indebidos y coima fugaron de comisaría
El 3 de noviembre de 1991, Velásquez Asencio formó parte del grupo que ejecutó el operativo en Barrios Altos, donde una reunión social fue atacada. En mayo de 1992, participó en el caso ‘Santa’, donde se ejecutaron detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en la provincia del Santa, en la que las víctimas fueron llevadas a lugares desconocidos y posteriormente ejecutadas.
En el caso ‘Barrios Altos’, se condenó a los responsables directos y mediatos, y la Corte Interamericana emitió una sentencia. Por otro lado, en el caso ‘Santa’, el Estado peruano, a través de un acuerdo con la Comisión Interamericana, se comprometió a investigar y sancionar a los culpables de las desapariciones forzadas.
La sentencia también incluye una reparación civil: S/ 4,000 a favor del Estado, S/ 62,000 para las víctimas de ‘Barrios Altos’, y S/ 100,000 para los familiares de las víctimas de ‘Santa’.
TE PUEDE INTERESAR
- Elizabeth Peralta en prisión: el caso ‘Chibolín’ sigue creciendo y podría sacudir al sistema judicial
- WhatsApp en riesgo: el escaneo de QR que podría exponer tus datos personales y hacerte víctima de estafa
- Caso Andrés Hurtado: dos meses desde su detención y quiénes han sido vinculados a su red
- ‘Ruleteo’ de armas incautadas por la PNP y que regresan al hampa: Plantean tipificar la posesión de armas como tráfico ilícito
Contenido sugerido
Contenido GEC