Hernán Medrano Marin

Luego de que El Comercio pusiera en evidencia que una e infracciones de tránsito sigue operando frente al Servicio de Administración Tributaria () de Lima, varias voces han rechazado este accionar.

Este negocio, informado por El Comercio en anteriores ocasiones, aumentaría su demanda en los próximos días tras el inicio el último lunes de la imposición de papeletas en Lima Metropolitana por exceder los nuevos límites de velocidad.

LEER TAMBIÉN: Nuevas multas por velocidad generan miles de soles a red de abogados que operan frente al SAT

El especialista en transporte Lino de la Barrera criticó que estos abogados lleven el procedimiento administrativo al borde, es decir, que apelen para cortar la acción de cobranza y luego judicialicen la multa.

Hay una situación anormal y es que la Ley de Ejecución Coactiva dice que la sola interposición de una demanda judicial corta la acción de cobranza. Entonces, existe un incentivo perverso. La impugnación de una infracción, sumada a la lentitud del Poder Judicial, hace difícil que se efectúe el cobro”, indicó.

LEER TAMBIÉN: Nuevos límites de velocidad: ¿Cuáles son los rangos permitidos y las multas por no cumplirlos?

El abogado penalista Walter Palomino, explicó que cuando un abogado defiende los derechos de una persona y lo hace de forma adecuada, conforme a la ley, se hace uso de un legítimo derecho a la defensa. Sin embargo, sostuvo que esta red que opera frente al SAT estaría realizando un tipo de defensa obstruccionista o de mala fe, lo que considera inaceptable.

Usan recursos con el propósito de dilatar el proceso y que los hechos prescriban. Es lo que el TC entiende por indeseado en el sistema legal. Es una falta ética y debería ponerse de conocimiento del Colegio de Abogados respectivo”, señaló.

LEER TAMBIÉN: Nuevos límites de velocidad en Lima: norma entra en vigencia en medio de dudas

Para Alfonso Florez, gerente general de la fundación Transitemos, esta situación se agrava debido a la falta de implementación de juzgados de tránsito, así como deficiencias en el procedimiento de notificación de las papeletas. Respecto a este último señaló que muchas veces no se informa al conductor sobre la multa sino al dueño del vehículo o empresa de transporte, tomando como referencia el número de placa. A esto se suma, por ejemplo, las papeletas que se imponen en sitios mal señalizados.

Lamentablemente, aún no existen juzgados de tránsito pese a que ya existe un procedimiento sancionador sumario de menos pasos en comparación al antiguo sistema. Otro grave problema está en la notificación. Hay miles de casos donde es factible que el conductor tenga razón, por lo que eso ayuda a que abunden los abogados dispuestos a impugnar papeletas. Mientras no se aborden estos problemas, vamos a tener siempre este problema”, detalló.

LEER TAMBIÉN: Licencia de conducir: revisa tu récord de conductor y si tienes multas o sanciones pendientes

SAT pide no usar estos servicios

El SAT aclaró que los servicios ofrecidos por esta rede de abogados o tramitadores que garantizan la prescripción de papeletas, impugnación de multas y liberación de vehículos de los depósitos “podrían atentar contra la legalidad y la buena fe que deben regir en los procesos administrativos”.

Por ello, instó a las personas a denunciar cualquier conducta fraudulenta, no entregar información personal ni realizar pagos a terceros y utilizar únicamente los canales oficiales de la entidad recaudadora.

Por último, precisó los canales por donde los ciudadanos pueden realizar sus consultas y trámites, sin salir de casa: WhatsApp (956 212 291, 983 744 044, 956 212 205, 999 431 111, 940 199 995 y 956 212 260); Aló SAT (315-2400); correo asuservicio@sat.gob.pe; chat en línea ; y Agencia Virtual SAT .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más