Autorizan viaje de personal FAP para vuelo aéreo de ciudadanos venezolanos que serán deportados del país. (Foto: Archivo GEC/Renzo Salazar)
Autorizan viaje de personal FAP para vuelo aéreo de ciudadanos venezolanos que serán deportados del país. (Foto: Archivo GEC/Renzo Salazar)
Redacción EC

El Ministerio de Defensa () autorizó el viaje de personal militar de la Fuerza Aérea del Perú () a cargo del traslado aéreo de ciudadanos venezolanos que serán expulsados del país. La actividad se ejecuta en el marco del Programa “Retorno a su país” puesto en marcha por el Ejecutivo.

MIRA: COVID-19 en Perú: Essalud reporta más de 300 personas fallecidas en la última semana

La autorización oficializada a través de la , y publicada la noche del jueves en una edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales del diario El Peruano, señala que miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) también serán tripulantes en el vuelo con destino a la República Bolivariana de Venezuela.

En su artículo 1, el dispositivo legal autoriza el viaje al exterior, en comisión de servicio, de una tripulación principal y una tripulación alterna de la aeronave Hércules L-100-20 FAP397 que, en conjunto, suman 16 personas.

MIRA: Diego Chávarri: exfutbolista fue asaltado y protagonizó persecución en Miraflores

Según la resolución, la tripulación está “encargada de realizar el traslado de ciudadanos venezolanos y miembros de la Policía Nacional del Perú, a la ciudad de Maiquetía, República Bolivariana de Venezuela, desde la ciudad de Lima, el día 18 de agosto de 2022″, con retorno al día siguiente.

“La participación de la aeronave y tripulación alterna queda supeditada a la imposibilidad de participación de la aeronave y tripulación titular”, precisa la norma legal en su artículo 2.

La norma agrega que “el personal más antiguo autorizado debe cumplir con presentar un informe detallado ante el titular de la entidad, describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante el viaje autorizado, dentro de los 15 días calendario contados a partir de la fecha de retorno al país”.

MIRA: COVID-19 en Perú: Essalud reporta más de 300 personas fallecidas en la última semana

Programa “Retorno a su país”

El presidente Pedro Castillo anunció el jueves último que el Ejecutivo puso en marcha un programa “Retorno a su país” para deportar a extranjeros “que se han portado mal”. Se trata de un plan que ya había informado desde la semana pasada, pero del que no ha brindado más detalles.

Hoy estamos implementando un programa que se llama ‘Retorno a su país’ y estamos implementando el retorno de los ciudadanos que han venido de otros países y que se han portado mal en nuestro país”, dijo el jefe de Estado en un evento en Chiclayo.

El presidente comunicó el pasado 10 de agosto que presentaría ante el Congreso un proyecto de ley que plantea aumentar las causas para expulsar del país a los extranjeros que incurran en conductas al margen de la ley, una medida que, según el Gobierno, forma parte de los esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana.

“He ordenado que se inicie a través del Ministerio del Interior el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, confirmó Castillo en su cuenta de Twitter.

Perú ha colaborado anteriormente con Venezuela en el programa “Plan Vuelta a la Patria”, estrategia del Gobierno del presidente Nicolás Maduro puesta en marcha en 2018 con la finalidad de facilitar el retorno de migrantes que padecen xenofobia en los países receptores, según los estándares de Caracas.

Extranjeros detenidos en discoteca serían deportados

Los más de 200 extranjeros que fueron intervenidos por la Policía en una discoteca, en San Juan de Lurigancho, serían deportados en las próximas horas debido a que la mayoría entró por la vía ilegal al país.

Según Latina, un total de 131 personas de este grupo de venezolanos (entre hombres y mujeres) ingresaron al país de manera clandestina, mientras que otros 44 tienen la permanencia vencida. También hay varios requisitoriado por la Interpol.

“De los 211 extranjeros intervenidos, 107 varones y 98 mujeres (205 en total) serían expulsados del país. Se conoció que José Ortiz Mayta (uno de los intervenidos), extranjero, contaba requisitoria por matar a una persona en Satipo”, precisó Latina.

El pasado 8 de agosto, agentes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron a 211 extranjeros al interior de una discoteca ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más