La fiscalía abrió una investigación preliminar por el plazo de 60 días contra los periodistas de Willax TV, Beto Ortiz, Claudia Toro y el dueño del canal, Erasmo Wong, por presunta omisión de los delitos de falsedad genérica, pánico financiero, denuncia calumniosa y ocultamiento de documento, en agravio del actual ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales.
Esta investigación fiscal se apertura tras la denuncia presentada por el titular de Defensa, quien sostiene que el canal Willax TV, específicamente el programa ‘Beto a Saber’, conducido por Ortiz, viene desarrollando una campaña de desprestigio contra toda persona que opine, piense o realice un acto en contra de los intereses del partido político Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori.
Consejo de la Prensa Peruana “rechaza” carta de Pedro Castillo a MTC sobre línea editorial de canal de televisión
“Para tal fin, no escatimarían en manchar honras de terceros e inclusive afirmar hechos falsos en plena señal abierta de televisión, para lo cual al parecer cuentan con el apoyo del dueño del canal, el también denunciado, Erasmo Wong”, se lee en la carpeta fiscal.
Según la denuncia de Ayala, el canal de televisión viene “actuando como un brazo mediático de un grupo político acusado de organización criminal, para fines ilegales que van desde destruir la imagen de toda persona y crear, como ellos mismos lo han denominado, ‘anticuchos’”.
Ayala, en su acusación, refiere que el pasado 7 de julio, el programa de Ortiz emitió un reportaje donde se le acusa de hechos falsos. Indicó que los periodistas Claudia Toro y Beto Ortiz son quienes ponen el “morbo al reportaje”, ya que el denunciante no es una persona pública y no tiene vida pública, pues se dedica a dictar clases y llevar procesos judiciales como abogado litigante.
MIRA AQUÍ | Adiós al examen de admisión universitario: el plan de la Universidad Nacional de Trujillo para ser la primera en dar ingreso libre
Se sabe que Walter Ayala ha sido citado por la fiscalía para la segunda semana de setiembre, con el fin de que brinde más detalles sobre los hechos denunciados. Los periodistas y el dueño de Willax TV también fueron citados para dar sus descargos en el mismo mes.
Pronunciamientos
En anteriores oportunidades, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se manifestó en contra de acciones similares. Una de ellas fue cuando Pedro Castillo, cuando aún era candidato, envió una carta al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales, en la que pedía que se abra una investigación contra Willax TV y el periodista Beto Ortiz por violación al Código de Ética de los medios de comunicación. En esa ocasión consideró que la misiva contenía “términos intimidatorios contra la libre expresión”.
Asimismo, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) comentó también, en su momento, que tomaba con “suma preocupación” la carta enviada respecto a la línea editorial del canal Willax TV sobre la candidatura de Castillo; señalando que el ahora presidente pidió en “tono intimidatorio” una sanción para Willax TV “sin seguir el cauce que determina la ley” y que, al parecer, buscaría “la censura” de dicho medio de comunicación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Caso insólito: la mujer peruana que juraba ser la princesa Anastasia de Rusia
- Vacunación COVID-19: consulta aquí dónde recibir tu segunda dosis este fin de semana
- ¿Cómo operaba la organización criminal enquistada en la Municipalidad de San Juan de Miraflores?
- Los Olivos: agentes PNP evitan asalto a agencia bancaria y capturan a tres delincuentes armados
Contenido sugerido
Contenido GEC