Miles de pelícanos muertos fueron hallados en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua. (Foto: Liz Saldaña  / RMMN)
Miles de pelícanos muertos fueron hallados en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua. (Foto: Liz Saldaña / RMMN)
Redacción EC

Hasta el 30 de noviembre, el (Serfor) ha registrado 17 mil 425 aves muertas en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua, debido a la .

Según informó dicho organismo técnico a este medio, de este número 13.571 son pelícanos peruanos y detalló que el pasado 30 de noviembre fueron hallados en Huarmey, Áncash, 2300 cadáveres de esta especie.

MÁS INFORMACIÓN | Gripe aviar en Perú: Imarpe monitorea playas y caletas de Lima, Callao, Lambayeque y La Libertad

Cabe indicar que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) viene realizando monitoreos y conteos en playas y caletas de Lima, Callao, Lambayeque y La Libertad, con el objetivo de contribuir con información sobre varamientos de fauna marina silvestre.

Emergencia por 90 días

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

No tocar las aves

Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar diseminar el virus, y, sobre todo, contagiar a las aves de corral o traspatio.

Reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) 946 922 469, o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) al número WhatsApp (947 588 269).

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.

No obstante, el Senasa hace un llamado a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del país; considerando que, estos casos no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

REVISA AQUÍ | Gripe aviar en Perú: muerte de pelícanos aumentó a 4 mil en el litoral de Áncash, informa Senasa

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más