Los extranjeros se encontraban en los penales Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, así como en el Penal de Mujeres de Chorrillos y en los establecimientos penitenciarios del Callao, Ica, Huacho, Cusco y Piura. (EFE)
INPE, Presos, España, Perú
Redacción EC

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que un grupo de 31 españoles, en su mayoría sentenciados por tráfico ilícito de drogas, fueron enviados a su país para cumplir sus condenas en cárceles de España.

Además, 28 españoles que ya habían cumplido sus sentencias en prisiones peruanas y que no tenían recursos, así como un preso repatriado por beneficio especial de salud y otro por extradición, también regresaron a su país.

Los extranjeros se encontraban en los penales Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II, así como en el Penal de Mujeres de Chorrillos, además en los establecimientos penitenciarios del Callao, Ica, Huacho, Cusco y Piura.

La entrega de los reclusos se realizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde fueron embarcados en un avión fletado por la Policía Nacional de España. Más de tres decenas de policías españoles los vigilarán en su retorno a Madrid, desde donde serán trasladados a diversas prisiones de la península.

Perú es el país donde más presos españoles cumplen condena en el extranjero, unos 350, por delante de Francia, Colombia y Marruecos.

El embajador español en Lima Ernesto de Zulueta dijo a la prensa que el objetivo del retorno es que los reclusos "puedan estar lo más cerca posible de su país y de sus seres queridos, además de poder trabajar y estar en España".

Este es el segundo traslado de presos españoles en el año. En marzo otros 50 españoles, de los cuales 31 eran reos, viajaron a su país para concluir sus condenas por tráfico ilícito de drogas. Los otros 19 españoles vivían en Lima en situación de indigencia y no podían comprarse un boleto de retorno.

La transferencia de reos es posible gracias a un tratado bilateral entre Perú y España.

Contenido sugerido

Contenido GEC