En un recorrido por el emporio de Gamarra, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que hay mafias dedicadas a cobrar cupos a comerciantes informales en la avenida Aviación, en La Victoria, y que la policía trabaja para capturarlas.
“La policía está planificando futuras intervenciones a estas mafias que cobran por cada espacio, pero ese trabajo no se hace de la noche a la mañana. Vamos a hacer que la avenida Aviación esté limpia y transitable. Eso será muy pronto”, sostuvo. El alcalde llegó al cruce de la Av. 28 de Julio y jirón Huánuco, uno de los puntos a donde los ambulantes de Gamarra se han trasladado luego de que se les restringiera el ingreso a los dameros A y B del emporio.
►Gamarra: Muñoz aumenta serenos en vías aledañas y anuncia operación contra ambulantes
►Gamarra: fotos aéreas muestran el estado del emporio comercial y de la Av. Aviación
Muñoz también detalló que desde que los vendedores informales fueron retirados de Gamarra hay 120 serenos y fiscalizadores del municipio de Lima en las zonas aledañas al emporio donde los ambulantes se han aglomerado. Sin embargo, el número no sería suficiente porque el desorden crece a diario.
Este Diario constató que hay puntos como el cruce del jirón Hipólito Unanue y la Av. Aviación, frente a la estación Gamarra del metro de Lima, que han sido tomados por vendedores e impiden el libre tránsito.
Al caos se suma que los semáforos están malogrados, por lo que ayer dos policías a caballo trataron de dirigir el tránsito.
—Amenazas—
En una galería del emporio, Muñoz; el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y la gerenta de Fiscalización de esa comuna, Susel Paredes, se encontraron y dieron declaraciones. “Estamos decomisando mercadería que algunos ambulantes ingresan en mochilas para venderla a escondidas. También incautamos ropa de contrabando”, dijo Paredes.
Ella evitó dar detalles sobre las amenazas que viene recibiendo, al parecer, por parte de un ex sereno de La Victoria. Ayer solicitó a la Subprefectura de La Victoria garantías para su vida.
Al respecto, el alcalde Forsyth fue más enfático: “La mafia intenta tirarse el operativo. Ayer [jueves] vino una persona a insultar y amenazar a Susel. Un sujeto, tremendo delincuente, ex sereno, ‘Papachón’ le dicen”. La policía de inteligencia ya investiga el caso.