El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó este viernes que se someterá a la citación por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso por la muerte de un niño de dos años, tras caer el último domingo a un pozo ubicado en el parque de la urbanización Roma, en el Cercado de Lima.
“Mis condolencias a la familia y la verdad que es algo que no debe volver a pasar. Respecto a esta citación, yo estoy abierto a cualquier tipo de investigación o fiscalización que algún ente del Estado considere pertinente. La Comisión de Fiscalización nos dio un plazo hasta hoy y hemos dado la información, ya remitimos la información a mesa de partes y el miércoles estaremos ahí”, declaró en diálogo con RPP.
“Yo me someto, pongo el pecho, pongo la cara y nunca me he corrido, y es lo que vamos a hacer. Por supuesto que sí pongo la cara por ese niño, es una criatura como cualquier persona que ha podido tener un accidente. (Si nos encuentran culpables) Por supuesto, yo soy la cabeza de la municipalidad, pero es un tema que hay que hacerse la investigación”, agregó.
Muñoz enfatizó que el tema está en investigación y que como responsable de la Municipalidad de Lima, asumirá los cargos si se imputa a la comuna como responsable por la falta de mantenimiento en el mencionado parque.
“Es un tema que hay que poderlo definir, porque hay muchos hechos de por medio. Yo no quisiera entrar mucho en la casuística, pero lo hay y viene desde el año 1963 que se crea la urbanización y en el 65 que se hace el pozo, pero aquí lo que hay que hacer es ponerse a disposición y ver el responsable de esa naturaleza”, comentó.
Asimismo, sostuvo que la Municipalidad de Lima es responsable del mantenimiento de los parques y que el 24 de marzo se realizó una investigación donde no se “encontró evidencia de un pozo”. Sin embargo, detalló que en el parque había un pozo registrado y que fue construido en 1967 y cuatro metros más allá había otro forado (donde el menor cayó) no registrado.
“A todas estas indagaciones, nosotros estamos respondiendo, es más, desde el primer día, yo estuve en el parque para ver la manera de rescate. Lamentablemente no se dio. (Sobre el mantenimiento de los parques) es una responsabilidad que le corresponde a la Municipalidad de Lima, yo tengo un informe del 24 de marzo que fue la última vez que se hizo una inspección y no se evidenciaba que había un pozo”, sostuvo.
“Había un pozo registrado por Sedapal, pero cuatro metros más allá existía un pozo que nadie lo tenía registrado y ese pozo se debió haber registrado y cerrado en el 66. Lo que se tiene que averiguar es que si se cerró ese pozo en el año 66 por qué razón estaba abierto o ese forado abierto y eso es lo que tenemos que investigar”, comentó.