En una protesta, un grupo de ambulantes pidió retornar a Mesa Redonda, después de que en la madrugada el personal municipal y la policía desalojaron a vendedores informales. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
En una protesta, un grupo de ambulantes pidió retornar a Mesa Redonda, después de que en la madrugada el personal municipal y la policía desalojaron a vendedores informales. (Foto: Eduardo Cavero/ @photo.gec)
Redacción EC

Patricia Talavera, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó que no retrocederán en los trabajos para recuperar el espacio público en las diferentes zonas del Centro Histórico de la capital, luego de que se registraran enfrentamientos entre ambulantes y personal de la policía tras el desalojo del comercio informal en Mesa Redonda.

MIRA: Navidad 2020: ambulantes protestan y exigen retornar a Mesa Redonda | FOTOS

En declaraciones a Canal N, aseveró que han implementado planes para reubicar a los comerciantes informales y les han dado la posibilidad de que accedan a la bolsa laboral de la comuna.

“No se puede vender en la vía publica, el objetivo del operativo es recuperar el espacio publico. Vamos a continuar con nuestro trabajo en diferentes puntos. Seguiremos recuperando el espacio público como lo venimos haciendo”, señaló.

“Hemos instalado módulos informativos para decirles las alternativas que hay para que se reubiquen en un parque zonal y hemos puesto a su disposición la bolsa laboral. Hemos planteado que se incluyan en las galerías de Mesa Redonda, Grau y Las Malvinas. Estamos conversando con los dirigentes para que puedan dar el paso a la formalidad”, aseveró.

MIRA: prohíben uso de pirotécnicos en las actividades organizadas por la Municipalidad de Lima

En esa línea precisó que las acciones llevadas a cabo por su institución son especialmente importantes en este contexto pues se debe evitar las aglomeraciones, a fin de prevenir contagios de coronavirus. “Tenemos que proteger a la población”, refirió.

Además señaló que en los enfrentamientos dados este lunes contra la policía participaron alrededor de 600 personas. Destacó que la Municipalidad de Lima “está abierta al diálogo y a nuevas alternativas de solución”.

Esta madrugada la comuna metropolitana, junto a personal de la Policía Nacional, desalojó a los vendedores informales e implementó la señalización respectiva, en el marco de una operación de recuperación de espacios público como parte de las acciones ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El objetivo también es evitar que los citados conglomerados comerciales se conviertan en un foco de contagio de COVID-19. El plan se aplicará desde hoy y se ejecuta en el marco de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC