Esta mañana se confirmó el fallecimiento de Milagros Cerrón Arauco, la niña que nació con el síndrome sirenomelia, una rara malformación congénita que puede aparecer en uno de cada 70 mil nacimientos y se caracteriza por la unión de las extremidades inferiores junto a daños digestivos, cardiacos, respiratorios, renales, entre otros.
Desde su nacimiento, en abril de 2004, soportó hasta 11 intervenciones e incluso logró caminar, convirtiéndose en símbolo de lucha para mejorar su salud. Ayer, murió en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo por complicaciones renales. Esperaba un trasplante de riñón.
Esta es la crónica de la periodista Fabiola Torres López cuando Milagros Cerrón visitó El Comercio y su rostro iba a ser símbolo de una campaña benéfica de Celine Dion.
[Nota original 14/08/2008]
Ella lanza miradas tiernas que desarman hasta al más serio, envía besos volados para el deleite de los fotógrafos y cada vez que camina o monta su triciclo le hace honor a su nombre: Milagros.
Han pasado cuatro años desde que en el pequeño distrito de Ahuac, en Huancayo, nació la tercera niña en el mundo que sobrevive con el síndrome de sirenomelia, una malformación congénita que se caracteriza por la fusión de las piernas y que compromete órganos vitales. Hoy Milagros Cerrón Arauca no significa solo un reto constante para los médicos peruanos, sino también la esperanza de muchos otros niños en el mundo. Eso fue quizá lo que pensó la cantante Celine Dion cuando la eligió como el rostro de la campaña benéfica que lanzará la fundación Familias de Hoy.
La diva canadiense publicará un calendario de Niños Milagros (pequeños que como la sirenita peruana sobrevivieron exitosamente a sus extrañas enfermedades) y 250 mil libros con las sorprendentes historias de cada uno de ellos.
Con las ventas se espera reunir cinco millones de dólares para ser donados a diversos nosocomios donde se tratan malformaciones congénitas. Milagritos, como le dicen de cariño sus padres, acaba de regresar de Montreal, donde viajó para participar en diversas actividades de la fundación y en una sesión fotográfica en la que posó para la portada de una revista con la intérprete del tema principal del filme “Titanic”, quien se vistió de sirena para la ocasión.
El síndrome de sirenomelia puede aparecer en uno de cada 70.000 nacimientos. La sobreviviente más conocida es la estadounidense Tiffany Yorks, de 16 años.
UNA VISITA ESPECIAL
Junto con sus padres y su hermana de ocho meses, Milagros Cerrón visitó ayer las instalaciones del diario El Comercio. Su gracia y angelical rostro despertaron las expresiones de cariño de todos los trabajadores, quienes la recibieron como una pequeña celebridad. Ricardo Cerrón, padre de la niña, aprovechó la oportunidad para pedir apoyo a los organismos internacionales y donantes privados interesados en la salud de Milagros, quien deberá pasar por más intervenciones quirúrgicas en los próximos diez años. “Estamos dispuestos a que médicos u organizaciones científicas extranjeras examinen y traten a nuestra hija. Solo queremos que ella esté bien”, dijo Ricardo, de 28 años.
Milagros ha pasado por tres operaciones exitosas para la separación de sus piernas. Todas estuvieron a cargo de un equipo de médicos del Hospital de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima, que se ha encargado de su tratamiento desde que nació hasta la fecha en forma gratuita. Sin embargo, la niña presenta un riñón derecho deforme y uno izquierdo muy pequeño situado fuera de lugar, a la altura de uno de sus ovarios. Además sus aparatos digestivo, urinario y genital comparten un único canal de desfogue, razón por la cual desde que nació los médicos han luchado incesantemente contra sus frecuentes infecciones renales.
Ricardo y Sara están dispuestos a donar el riñón que posiblemente necesitará Milagros para seguir viviendo, pero lanzan también una solicitud de apoyo para reconstruir la vejiga de la niña. “Estamos muy agradecidos con el Hospital de la Solidaridad, pero si hay posibilidades de que mi hija reciba apoyo médico en otros países, estamos abiertos a ello porque la prioridad es la salud de mi niña”, señaló Ricardo.
Dentro de tres semanas, la niña sirena viajará a Miami para presentarse en el programa del chileno Don Francisco.