El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Centro, instaló puntos de acopio (contenedores) permanentes en más de 17 establecimientos de salud de Lima para que los ciudadanos puedan dejar los medicamentos vencidos, en mal estado de conservación o sobrantes que mantienen en sus casas.
Según explicó Alfredo Centurión Vargas, director de la DIRIS Lima Centro, esta iniciativa, promovida por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de esta dependencia, se implementa en 17 hospitales del Minsa, EsSalud, en la sanidad militar y policial. Además, en tres centros de salud materno infantil de la capital.
La iniciativa también incluye informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de eliminar, de manera adecuada, los medicamentos vencidos y no utilizables para disminuir o evitar el comercio ilegal que atenta contra la salud de los peruanos.
El funcionario indicó que los medicinas a desechar pueden ser tabletas y cápsulas que se encuentren en mal estado (aplastadas, rotas o con el empaque deteriorado), los sobrantes de un tratamiento, productos farmacéuticos que fueron abiertos en meses anteriores (jarabes, gotas oftalmológicas, cremas, entre otros). También es posible eliminar productos de belleza que no se utilicen o caducados en su fecha de vencimiento.
La campaña fue lanzada en el hospital San Juan de Lurigancho, donde 452 personas desecharon sus fármacos y recibieron orientación de parte de los profesionales.
En los próximos días, otros establecimientos de salud del primer nivel de la jurisdicción limeña contarán con estos contenedores.
Los productos desechados serán posteriormente derivados a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, para su destrucción correspondiente, de acuerdo con la norma técnica de salud.