Personal contratado por Repsol intenta juntar a mano el petróleo acumulado en la playa Cavero de Ventanilla, una de las más afectadas. | Foto: GEC
Personal contratado por Repsol intenta juntar a mano el petróleo acumulado en la playa Cavero de Ventanilla, una de las más afectadas. | Foto: GEC
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que no fueron 6,000 barriles de petróleo de los que cayeron al mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero, como se estimó inicialmente, sino que en realidad el derrame fue de unos 11.900 barriles.

Esto lo precisó durante la conferencia de prensa que brinda detalles respecto a los avances de los trabajos de contención tras el derrame de petróleo de la empresa Repsol que ya afecta balnearios de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.

MIRA AQUÍ | Derrame de petróleo: hombres de mar protestan por demora de limpieza en playa Chacra y Mar | FOTOS

“El nuevo estimado es de 11 mil 900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4.225 barriles recuperados, pero solo es una emulsión agua y aceite”, señaló Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

“Y esto debe ir a un lugar como es la Refinería donde se va a segregar y se va a obtener el valor correcto. Este es un valor al día de ayer que se va a ir acumulando en la medida en que se realicen las actividades (de limpieza) correspondientes. Pero también mencionamos que en tierra se tiene un valor de 16 mil 268 metros cúbicos recogidos. Igualmente está impregnado una cantidad de petróleo que tendrá que calcularse en su momento. Cuando se separe el aceite de la arena, va a tener que retornar a su lugar donde se ha recogido”, añadió el funcionario.

Mamani explicó que los valores que informan se basan en el número de barriles que recogen con skimmer. “Se recogen alrededor de 2.000 galones al día, cada uno. Hasta ahora se han recogido 4.225 barriles en conjunto”, reiteró.

Además, el viceministro añadió que a la fecha están en la etapa de recuperación del área afectada por el vertido del crudo que demandará meses.

“Estamos en una etapa de recuperación de todo el oleo que ha impactado tanto al suelo como al mar, posteriormente recién va a empezar la etapa de remediación. Esto tiene que tener un tiempo todavía, digamos, de unos meses. estamos recibiendo apoyo de especialistas y técnicos”, señaló.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que a la fecha hay 52 embarcaciones encargadas de hacer trabajaos de contención y recuperación de material oleoso.

“Se ha atendido 4 mil 880 metros de barreras, ya en la zona de Chancay de por sí hay 1,000 metros que están impidiendo el avance y perjudiquen a más hermanos peruanos en el litoral. Tenemos11 tanques flotantes en mar haciendo recupero de material oleoso”, dijo.

“Tenemos 119 maquinas de equipos pesados terrestres que vienen recuperando el material en la corteza terrestre. También se han recuperado alrededor 9,482 metros cúbicos de residuos sólidos peligrosos que están debidamente confinados”. mencionó el titular del Minam.

VIDEO RECOMENDADO

Petroleo Pelo Y Voluntariado Jw

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más