El jefe de Estado calificó el daño en las playas de la costa como el “desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos”. (Foto: El Comercio)
El jefe de Estado calificó el daño en las playas de la costa como el “desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos”. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El presidente afirmó que las responsabilidades del derrame de crudo de petróleo de la S.A.A., de la multinacional Repsol YPF S.A, tendrán que ser asumidas debido a que se trata del “desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos”.

MIRA: Repsol señala que derrame de petróleo en Ventanilla fue ocasionado por un “fenómeno marítimo imprevisible”

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo, que ha significado el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos. Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, y en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico esperamos de que, de esa manera, tiene que ser así, indicó el jefe de Estado duranta la firma del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en el país.

En ese sentido, el mandatario señaló que en el actual contexto firma el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en el país. “Vamos a dirigir las acciones para mitigar los daños para lo cual un comité de crisis planteará acciones concretas en las próximas horas. Resulta significativo que en este contexto críticos estemos formulando el decreto supremo que declara la emergencia climática [...] Por eso desde mi gobierno estaremos atentos y seguiremos con especial cuidado el cumplimiento de las medidas”, agregó.

MIRA: María del Carmen Alva al ministro de Educación: “Lo espero con las puertas abiertas” para discutir sobre situación de colegios

Esta norma de emergencia climática busca regular el cambio de matriz energética y abordará aspectos como la deforestación, la educación y justicia ambientales.

En tanto, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, reiteró la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona. Además, detalló otros acuerdos con la multinacional Repsol.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Rubén Martínez, afirmó que su sector ha tomado acciones prontas frente al derrame de petróleo. “Se ha fiscalizado en todo momento a la empresa, se han impuesto las medidas correctivas y estamos monitoreando paso a paso lo que está sucediendo. En definitiva se tomarán medidas administrativas, y posiblemente de darse el caso las acciones legales pertinentes”, señaló.

MIRA: Ministro de Educación sobre retorno a clases: tenemos que facilitar las instituciones educativas para que hagan de centros de vacunación

En el evento participaron la titular del Consejo de Ministro, Mirtha Vásquez; el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro y otras autoridades.

De otro lado, el decreto supremo de declarar de interés nacional la emergencia climática en el país, firmado por el presidente Castillo, busca regular el cambio de matriz energética y abordará aspectos como la deforestación, la educación y justicia ambientales.

Playas calificadas como “no saludables”

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) presentó la lista de playas no aptas en Ventanilla, Santa Rosa y Ancón:

  • Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
  • Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los corales.
  • Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D’onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2, Los pocitos.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más