Ruth Shady es la descubridora y encargada de revalorización de la ciudadela de Caral. (Foto: Dante Piaggio)
Ruth Shady es la descubridora y encargada de revalorización de la ciudadela de Caral. (Foto: Dante Piaggio)
Redacción EC

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) expresó su rechazo ante las amenazas de muerte que ha recibido la arqueóloga , la descubridora y encargada de la revalorización de la ciudadela de , en represalia por defender el patrimonio cultural nacional.

, la institución pidió a las autoridades defender y preservar el patrimonio arqueológico de la civilización Caral ante la ocupación ilegal de varios grupos de personas.

Caral: Ruth Shady y otros funcionarios reciben amenazas de muerte tras denunciar invasión en sitios arqueológicos

(Concytec) expresa su profunda preocupación y su rechazo a la violación de este lugar de estudio científico y cultural del pasado histórico del Perú y hace un llamado a las autoridades correspondientes para que defiendan y permitan preservar el patrimonio arqueológico de los peruanos”, indicó la entidad en su pronunciamiento.

Tal amenaza (contra Ruth Shady) merece nuestro enérgico rechazo y nuestro compromiso de contribuir a darles nuestro respaldo para el más seguro desempeño de sus trabajos de exploración, descubrimiento e interpretación de los caracteres culturales de los períodos fundacionales de la civilización andina”, agregó.

Científicas peruanas: Ruth Shady y la conquista de las antiguas civilizaciones

La denuncia

En los últimos días, funcionarios de la Zona Arqueológica Caral denunciaron que vienen recibiendo amenazas de muerte, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto, por lo que pidieron a las autoridades investigar estos hechos y que se les brinde la protección debida, según un comunicado.

De acuerdo con la denuncia, las amenazas contra los funcionarios ocurrieron luego de que el personal de la Zona Arqueológica Caral denunciara ante la Policía Nacional y Ministerio Público la invasión y daño irreparable a diferentes sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización Caral, ubicados en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Un felino de 37 metros es la figura descubierta entre geoglifos de Nazca 17/10/2020

TE PUEDE INTERESAR