Últimas noticias

Sucesos

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Senamhi pronostica lloviznas dispersas en Lima y regiones costeras desde este viernes 14 de agosto

La institución prevé un incremento de la humedad y neblina por la intensificación de los vientos, afectando principalmente a los distritos de la zona sur de la capital.
  • Sismo en Junín: ¿Está listo el Perú para un terremoto? Mira aquí cuáles fueron los movimientos telúricos más fuertes en el país, dónde ocurrieron y los daños que causaron
  • Ventanilla: Enfrentamiento armado entre policías y ladrones deja dos muertos y cuatro heridos
Senamhi pronostica posibles lloviznas en distritos al sur de Lima (Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec)

Redacción EC

12/8/2026 10H43 - ACTUALIZADO A 12/8/2026 10H44

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde el viernes 14 hasta el martes 18 de agosto, se registrarán lloviznas dispersas en Lima y diversos sectores de la costa peruana.

Según reportaron, esto afectará el litoral desde La Libertad hasta Tacna, presentándose con mayor incidencia en la capital. El anuncio se produce en el marco del monitoreo constante de las condiciones climáticas que realiza la institución estatal para prevenir a la ciudadanía.

LEE: Senamhi advierte altas temperaturas en 18 regiones desde mañana

En el área de Lima Metropolitana, los especialistas estiman que los mayores acumulados de precipitación se concentrarán en los distritos ubicados en la zona sur. En estas jurisdicciones se esperan valores de llovizna cercanos a los 2.0 milímetros. Por otro lado, en otros sectores de la ciudad, los registros de agua acumulada podrían alcanzar niveles próximos a los 3.0 milímetros.

Este cambio climático en Lima responde, según explicaron los técnicos del Senamhi, a una intensificación de los vientos provenientes del sur frente al litoral nacional. Este fenómeno físico es el responsable directo del incremento de los niveles de humedad en la atmósfera baja. Como consecuencia, se generará una mayor cobertura nubosa que persistirá durante gran parte de las jornadas previstas.

La institución detalló que la presencia de niebla y neblina será recurrente, especialmente durante las horas de la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana. Estas condiciones se manifestarán con mayor intensidad en los sectores próximos a la línea costera. La visibilidad podría verse reducida debido a la densidad de las partículas de agua suspendidas en el aire.

A pesar de la predominancia de cielos cubiertos y humedad, el pronóstico no descarta la aparición de intervalos de brillo solar. Estos momentos de despeje parcial se presentarían principalmente durante las horas de la tarde. No obstante, la sensación de frío y la humedad elevada seguirán siendo las características principales del periodo anunciado.

Frente a este escenario, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente recomendó a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales. El seguimiento de las actualizaciones meteorológicas es fundamental para tomar precauciones ante la humedad persistente. El Senamhi aseguró que continuará con la vigilancia de las condiciones del tiempo a nivel nacional.

Senamhi advierte sobre incremento de vientos en regiones del sur

De forma paralela, el Aviso N°314 del Senamhi alerta sobre el incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa sur. Las regiones identificadas con posible afectación incluyen a Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Para el caso específico del litoral meridional, se prevén velocidades superiores a los 22 kilómetros por hora.

Alerta de incremento de vientos en regiones costeras del sur. (Senamhi)

Estas condiciones de viento fuerte favorecerán el levantamiento de polvo y arena en las regiones mencionadas, lo cual reduciría la visibilidad horizontal de manera significativa. El evento meteorológico en el sur está programado para concluir el sábado 15 de agosto a la medianoche. La institución instó a los residentes a ser prudentes si realizan actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos por el tiempo.

VIDEO RECOMENDADO:

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Senamhi

|Lloviznas

|Lluvia

|Fenómeno El Niño

|El Niño Costero

TE PUEDE INTERESAR

  • Licencias de conducir | Lima tendrá tres circuitos de manejo al final del 2026: a Comas, se sumará Lima Sur y Santa Anita
  • Ventanilla: Enfrentamiento armado entre policías y ladrones deja dos muertos y cuatro heridos
  • Los Olivos: incendio en antiguo vivero cubre de humo la Panamericana Norte | FOTOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones

Lluvias en Perú por El Niño: últimas noticias, alertas y reportes de precipitaciones

Lluvias en Perú: Senamhi prevé lluvias de moderada a extrema intensidad en Tumbes y Piura

Lluvias en Piura: Senamhi registra hasta más 154 mm. en precipitaciones

Lo más visto

  1. Halloween: Municipalidad de Lima decomisa más de 800 productos vencidos en operativo en Mesa Redonda
  2. Fenómeno El Niño: Marco Vinelli niega desabastecimiento de alimentos y agua en Lima
  3. Piura: Contraloría supervisa limpieza de quebradas en Huancabamba ante emergencia por El Niño
  4. Sedapal triplica capacidad para captar agua con alta turbidez en La Atarjea ante El Niño
  5. Caso Liceo Naval: archivo contra cuatro adolescentes no es definitivo y puede ser apelado
Ver más de Sucesos
Do Not Sell My Info
Privacy Settings