Decenas de heridos dejó la fuga de gas y posterior explosión de una cisterna que transporta GLP, en Villa El Salvador. (Foto: El Comercio)
Decenas de heridos dejó la fuga de gas y posterior explosión de una cisterna que transporta GLP, en Villa El Salvador. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

[Actualización 27/01/2020- 2:32 p.m.]

Un niño de 7 años se convirtió en la decimoquinta víctima mortal del incendio por fuga de gas en . La menor se encontraba internada desde el jueves 23 de enero, día que ocurrió la tragedia, en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Según informó previamente el Ministerio de Salud (Minsa), en total son 11 pacientes que han sido dados de alta en hospitales de Minsa y Essalud. En tanto, se mantienen hospitalizados 32 personas, 11 de las cuales son menores de edad.

[Actualización 25/01/2020- 2:32 p.m.]

La cifra de muertos por el incendio en se elevó a 14. Janet Segovia Calderón (39), quien se encontraba internada en el Hospital Hipólito Unanue, perdió la vida debido a las quemaduras que tenía en más del 90 % de su cuerpo. Siniestro fue provocado por accidente de camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, la noche de ayer, a las 11:20 p.m., falleció Isabel Selene Marin Muñoz, quien estaba internada en el hospital Guillermo Almenara. En tanto, a las 4:30 a.m de hoy, perdió la vida una menor de 4 años, debido a un paro respiratorio y quemaduras en 96% de su cuerpo. La pequeña se encontraba en el área de UCI Quemados del INSN San Borja.

En tanto, el gerente del Hospital Nacional Guillermo Almenara, Jorge Enrique Amoros, informó que la tarde del viernes perdió la vida un menor de tres años y en la noche falleció una mujer identificada como Rosalía Espíritu Portocarrero, de 52 años.

[Nota original]

Minutos antes de las siete de la mañana del jueves 23 de enero, una explosión causó alarma en el cruce de las avenidas Mariano Pastor Sevilla y Villa del Mar, en Villa El Salvador. A penas algunos vecinos lograron reaccionar a tiempo. Una fuga de gas que transportaba un camión cisterna fue el preludio de la tragedia que dejaría ocho muertos, 45 heridos y 20 viviendas afectadas por el fuego.

Hasta el lugar llegaron decenas de unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, ambulancias, policías y personal de defensa civil. El jefe de la IV Departamental Lima Centro de los Bomberos, Mario Casarreto, informó que el incendio fue catalogado con código tres. Al fuego de la cisterna también se debía sumar los daños en viviendas aledañas.

Una hora después de la emergencia, primero se confirmó la muerte de una persona. Se pensó que era el conductor del vehículo. Se habla de varios heridos y al menos ocho casas afectadas, mientras que las cifras iban en aumento. Dos horas después, El COEN y los Bomberos informan que se logró extinguir el incendio e iniciaron la remoción de escombros y acciones de búsqueda y rescate.

Mientras tanto, la crisis se vivía en los centros de salud. Todos los heridos fueron trasladados a los hospitales de Emergencia de Villa El Salvador, Guillermo Almenara, Daniel Alcides Carrión, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y San Borja. Habían personas afectadas por quemaduras y la inhalación de humo.

Hasta la mañana del viernes, las víctimas mortales fueron identificadas como

Juan Orlando Valladolid Loayza (50)

Geraldine Riveros Osorio (18)

María Ambrosio Navarrete (42)

Meza Llamoca Isidora (61)

Andrés Asto Espíritu (28)

Isidora Meza Llamoca (61)

Y los menores identificados con las siglas A.P.A. (9) y N.K.O.G (7).

Por otro lado, entre las víctimas por el incendio figuran personas con más del 60% de quemaduras en el cuerpo que son atendidas en hospitales.

Este es el lugar donde ocurrió la emergencia por la explosión de un camión cisterna que transportaba GLP. (Foto: El Comercio)
Este es el lugar donde ocurrió la emergencia por la explosión de un camión cisterna que transportaba GLP. (Foto: El Comercio)
Así quedó el camión que transportaba GLP. (Foto: El Comercio)
Así quedó el camión que transportaba GLP. (Foto: El Comercio)
Los animales también sufrieron los efectos de la explosión del camión de gas. (Foto: El Comercio)
Los animales también sufrieron los efectos de la explosión del camión de gas. (Foto: El Comercio)
Unas 20 viviendas resultaron afectadas por el incendio. (Foto: El Comercio)
Unas 20 viviendas resultaron afectadas por el incendio. (Foto: El Comercio)

- Fuga y explosión -

¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué provocó la explosión? La primera versión señalaba que el camión de placa A2X-847 circulaba por la avenida Pastor Sevilla y se chocó contra unas viviendas. Sin embargo, unos videos grabados durante la emergencia muestra que se produjo primero una fuga de gas licuado de petróleo (GLP) y luego se inició el fuego. Es así como se pudo saber que el vehículo pasa sobre un desnivel en la vía con dificultad produciéndose la fuga.

En los videos se aprecia también cómo el gas se expande con rapidez por las calles, ingresando a las viviendas. Luego, una chispa inicia el fuego que acabaría por destruir varias viviendas. ¿Quién fue responsable? El conductor fue identificado como Luis Guzmán Palomino. En las imágenes se aprecia que pasa con lentitud sobre el desnivel de la vía y se queda detenido inciándose la fuga de gas, por lo que también se investiga si es que realizó alguna maniobra peligrosa.

Tragedia en Villa El Salvador. (Infografía: El Comercio)
Tragedia en Villa El Salvador. (Infografía: El Comercio)
Tragedia en Villa El Salvador. (Infografía: El Comercio)
Tragedia en Villa El Salvador. (Infografía: El Comercio)

Por otro lado, también se criticó el estado de la pista. Muñoz se pronunció sobre las condiciones de las pistas donde circuló el camión. De acuerdo con el burgomaestre, los técnicos le informaron que, a pesar de la infraestructura, si el vehículo hubiera estado en óptimas condiciones, no habría ocurrido el accidente.

“La pista se construyó en el 2010 por la Mancomunidad Sur y es un asunto que se hace con la municipalidad. Pero lo que dicen los técnicos, es que un vehículo con las condiciones adecuadas no hubiera tenido estos problemas”, señaló. “Esa máquina tenía problemas serios, yo no quiero adelantar cosas, pero hay casos que se ha podido corroborar que hay camiones que han tenido colisiones en las carreteras… Lamentablemente este camión no tenía las condiciones”, agregó.

En un video difundido por Canal N, el conductor contó cómo ocurrió la emergencia. “Las llantas delanteras bajaron, luego las llantas traseras, ahí reventó la tapa del tanque de la cisterna y sale todo el gas… Yo no podía ni ver, el gas me quemaba", dijo en un video. También señaló que intentó salir en un mototaxi y llamar a los bomberos pero ocurrió la explosión.

- El Chofer y la empresa -

El conductor fue identificado como Luis Guzmán Palomino. Se supo que tiene un historial de 83 infracciones de tránsito y transporte. Entre toda esta lista de multas registra 14 infracciones muy graves, 38 graves y 31 leves, registradas en el portal del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

El local de la empresa Transgas LG EIRL fue clausurado por las autoridades. (Foto: El Comercio)
El local de la empresa Transgas LG EIRL fue clausurado por las autoridades. (Foto: El Comercio)

Lo peor del caso es que este conductor ha sido multado cinco veces con la infracción U08 (del Reglamento Nacional de Carga), por prestar el servicio de transporte de carga y mercancías sin mantener el material transportado sujeto o cubierto, es decir, por trasladar materiales de manera insegura.

Por otro lado, el conductor trabajaba para la empresa Transgas LG EIRL, cuyo vehículo protagonizó la emergencia. Informe de El Comercio mostró que el 23 de octubre del año 2018, el camión sufrió un desperfecto mecánico a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en la urbanización Juan Pablo, en Surco. Es uno de los recientes antecedentes de esta unidad.

Tras esta emergencia, la Municipalidad de clausuró el local de la empresa empresa Transgas debido a que no contaba con la licencia de funcionamiento, entre otras irregularidades. Los fiscalizadores constataron que el inmueble donde funcionan oficinas tampoco contaba con el certificado de Defensa Civil. Otro motivo para el cierre fue por negativa de personal de la empresas a que se ejecute la inspección por parte de los fiscalizadores ediles.

- Las autoridades -

Cinco horas después de la tragedia, el alcalde distrital, Kevin Iñigo, llegó al lugar de la emergencia pero tuvo que cambiar sus planes y retirarse del siniestro por los airados reclamos que le lanzaron varios vecinos afectados. Iñigo explicó que desde temprano el personal de la Municipalidad de Villa El Salvador ayudó en atender la emergencia mientras él se encontraba gestionando ayuda para las personas afectadas por la enorme deflagración que hasta que el momento ha causado la muerte de cuatro personas y más de 40 heridos, entre ellos 7 niños con el 90% de sus cuerpos quemados.

Desde Trujillo, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre este hecho y lo calificó como una tragedia. "En el momento mismo de accidente hubo un fallecido y en el hospital también. Es muy lamentable, es un accidente que podemos calificarlo como una tragedia por la magnitud de sus consecuencias”, dijo Vizcarra a la prensa, y exigió una investigación. “Hay que investigar las causas, no puede ser que, así por así, un cisterna que llevaba GLP haya generado una deflagración que causó la explosión. Debe ser una investigación profunda, si fue negligencia de la empresa o del conductor”, indicó.

El alcalde Kevin Iñigo tuvo que retirarse por los reclamos de los vecinos. (Foto: El Comercio)
El alcalde Kevin Iñigo tuvo que retirarse por los reclamos de los vecinos. (Foto: El Comercio)
La ministra de Salud, Elizabeth Bustamante, dio detalles de los muertos y heridos por la explosión del camión de gas. (Foto: El Comercio)
La ministra de Salud, Elizabeth Bustamante, dio detalles de los muertos y heridos por la explosión del camión de gas. (Foto: El Comercio)

Luego, por la noche del jueves acudieron la ministra de Salud, Elizabeth Bustamante, y el ministro del Interior, Carlos Morán. La ministra Hinostroza sostuvo que el Estado garantiza la atención a los vecinos de Villa El Salvador que resultaron gravemente heridos tras la explosión. “Hemos visitado los hospitales para garantizar que [los heridos] reciban la atención de salud adecuada. Se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y en las en las unidades de gran quemado”, refirió.

Por otro lado, Morán indicó que se reforzará la seguridad en la zona “Se va a reforzar la seguridad de las viviendas afectadas y donde se instalarán las carpas y los módulos temporales. Hay 150 efectivos, vamos a reforzar con el doble de cantidad para cuidar la tranquilidad y seguridad de los vecinos”, señaló a la prensa.

- La Ayuda -

Largas colas de ciudadanos se formaron desde el jueves afuera del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en San Borja para donar sangre y plaquetas a los heridos en el incendio en Villa El Salvador (VES), luego del accidente de un camión-cisterna que transportaba GLP. Esta fue una respuesta al pedido del Ministerio de Salud (Minsa) para abastecer a los hospitales en donde se trata a los afectados por la tragedia.

Al lugar llegaron 80 agentes de la Policía Nacional, bomberos y personal del Ejército. Debido a la gran cantidad de personas, el ingreso al banco de sangre colapsó en pocas horas. En tanto, serenos de VES fueron a donar sangre al hospital del distrito.

A las 4:30 p.m. del jueves el Minsa informó que, gracias a la solidaridad de los peruanos, ya se tenían abastecidos los bancos de sangre y se pidió que los donantes acudieran el viernes 24 desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. al INSN.

Essalud informó que los donantes también se pueden acercar al banco de sangre del hospital Almenara de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Para dar sangre se debe gozar de buena salud, pesar más de 50 kg y tener entre 18 y 55 años.