La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató durante este año a 1.134 víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas, en 764 operaciones que se hicieron en 14 ciudades del país. (Foto: Andina)
La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató durante este año a 1.134 víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas, en 764 operaciones que se hicieron en 14 ciudades del país. (Foto: Andina)
Redacción EC

En el contexto del Día Nacional contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 23 de setiembre, la Defensa Pública del que todos los ciudadanos deben ser parte de la lucha contra ese delito, por lo que brindó algunas recomendaciones para detectar posibles casos.

MIRA AQUÍ | Sutep rechaza que el Fenatep haya anunciado huelga magisterial como en 2017

El sector recordó que la trata de personas es un fenómeno que afecta la dignidad de las personas, quienes son, en su mayoría, pero no exclusivamente, mujeres. Por ello, la lucha contra este delito es una labor que incluye, además de las autoridades, a la ciudadanía en general.

Las denuncias de hechos que tengan la apariencia de trata son el primer paso para combatir este delito. Se recomienda acudir a las autoridades al ver conductas sospechosas, como menores de edad viajando solos, niñas o adolescentes trabajando en restaurantes y cualquier otra situación que pueda evidenciar la explotación de personas, sin importar la edad o el género.

Los varones también son potenciales víctimas de la trata, sobre todo para trabajos forzosos que vulneran su integridad.

LEE MÁS | Sedapal anuncia corte de agua este 25 de setiembre en Lima: revisa AQUÍ las zonas y los horarios

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos enfatizó que se puede abordar este fenómeno desde su prevención, por lo que recomienda, por ejemplo, estar alertas ante ofertas laborales que resulten muy atractivas.

Además, indicó que la labor de padres, educadores, trabajadores del área de salud, autoridades y la ciudadanía en general es trascendental para prevenir y evitar que niños, niñas, adolescentes, y personas vulnerables, sean víctimas de este delito, ello a partir del manejo de información accesible y amigable acerca de la trata de personas.

Es necesario entonces poner atención a los anuncios que vemos en redes sociales, así como en los medios de comunicación escritos, sobre todo en el caso de niños y niñas que acceden a esta información sin adecuada supervisión”, detalló el sector.

MÁS INFORMACIÓN | Elecciones 2022: ¿qué buses del Metropolitano y corredores te acercan a tu local de votación el 2 de octubre?

De enero a agosto de 2022, la gestión del , a través de la Defensa Pública, ha llevado a cabo 677 patrocinios a favor de personas víctimas de trata, cumpliendo con su objetivo de brindar acceso a la justicia a los peruanos que más lo necesitan.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más