El Ministerio de Salud (Minsa) publicó una resolución ministerial en la que autoriza una transferencia financiera a favor de la Alianza Mundial para las Vacunas (Alianza Gavi) para la iniciativa multilateral Covax Facility, a fin de adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), cuando ya esté disponible.
MIRA: autorizan al Minsa usar recursos para adelantar pagos para adquirir vacuna contra el COVID-19
La norma 826-2020/Minsa, publicada hoy en el diario El Peruano, dispone la transferencia hasta por la suma de S/75′554.020, que proviene del presupuesto del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
El Cenares tiene la responsabilidad de brindar información trimestral respecto al avance o ejecución de las adquisiciones autorizadas en cumplimiento del Decreto de Urgencia 110-2020 que dispone los actos necesarios para la adquisición, conversación, distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19.
MIRA: COVID-19: próxima semana comenzarán estudios de seroprevalencia en provincias
“Los recursos autorizados de la presente Resolución Ministerial no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, señala el dispositivo.
Además, la presente resolución recordó que el pasado 18 de septiembre se suscribió el acuerdo de compromiso con la organización Gavi, en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (Mecanismo Covax Facility).
VIDEO RECOMENDADO
Retorno a clases presencial será en marzo solo si hay vacuna contra el COVID-19
¿De qué trata Covax Facility?
La suscripción de este acuerdo fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 19 de septiembre, a través de un comunicado, en el que informó que el Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility.
En su comunicado, Cancillería informó que el mecanismo Covax Facility es coliderado por la Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas de modo que los países tengan un acceso equitativo a dosis seguras.
MIRA: Walter Martos: el 60% o 65% de la población no ha sido infectada con el COVID-19 | VIDEO
Asimismo, busca compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación, y pretende disponer de 2.000 millones de dosis hasta finales del 2021 y distribuirlas a, por lo menos, el 20% de la población mundial.
Al participar, el Perú busca beneficiarse de una cartera de vacunas candidatas que utilizan una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.
El Perú figura en el grupo de países autofinanciados y optó por la modalidad de compra comprometida para inmunizar al 20 % de su población, por lo que se beneficiará con más de 13 millones de dosis.
Recursos para adelantar pagos
El pasado 7 de octubre, el Gobierno aprobó un decreto de urgencia que autoriza al Minsa, a disponer de los recursos económicos necesarios, a fin de dar adelantos que correspondan a los laboratorios y mecanismos multilaterales, que se encargarán de proveer al Perú de la vacuna contra el coronavirus.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que, con la aprobación de este decreto de urgencia, sumado al proyecto de ley enviado al Congreso, para agilizar el proceso de autorización de la vacuna, ya sería posible tener la inmunización en el primer trimestre del próximo año.
“Creo que sumado esos dos temas estamos avanzando, como hemos dicho, (para que) el primer trimestre del próximo año contar ya con la vacuna y poder aplicarla con orden de prioridad a quienes correspondan a nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa desde las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, en Lurín.
Explicó que se requiere adelantar pagos a los laboratorios que ya están en la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19, y con los cuales el país viene negociando, así como otros mecanismos multilaterales, como el Covax Facility, que también nos van a proporcionar este insumo.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC