El presidente del Consejo de Ministros estimó que en el primer trimestre del año 2021 se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna. (Canal N/Foto:Andina)
El presidente del Consejo de Ministros estimó que en el primer trimestre del año 2021 se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna. (Canal N/Foto:Andina)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , estimó este martes que en el primer trimestre del año 2021 se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna contra el a la ciudadanía del país.

MIRA: Germán Málaga: “Se han vacunado a casi 800 personas en estas dos semanas”

Durante la supervisión de la entrega de víveres a familias vulnerables del distrito de Pachacámac, el primer ministro explicó que la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar las acciones para el desarrollo productivo, adquisición, donación y distribución de la vacuna contra el coronavirus viene trabajando para tener la cadena de frío adecuada para cuando llegue la vacuna aprobada.

Recordó que este grupo multisectorial está liderado por la Cancillería, y además cuenta con la participación de otros entes de Gobierno como el Ministerio de Salud (Minsa), y el sector privado.

MIRA EL VIDEO AQUÍ

Vacuna contra covid-19 se aplicará el primer trimestre de 2021

“Este grupo de trabajo se va a instalar en el centro de convenciones para no solamente ver todo lo que es la gestión de la compra de las vacunas sino también de la distribución y aplicación de las vacunas. Este es un trabajo sumamente complejo porque no es un tipo de vacunas, son varios tipos de vacunas que deben tener una cadena de frío diferente”, señaló.

“En este momento se está viendo que la vacuna llegue a fines de diciembre o el primer mes de enero y para ello ya se tiene que tener toda la cadena de frío establecida a nivel nacional. Esto lo estamos trabajando con el apoyo del Legado [de los Juegos Panamericanos] que ha tenido la experiencia de manejar actividades complejas. Lo más probable que el primer trimestre del próximo año ya estemos aplicando y distribuyendo la vacuna, precisó Martos.

A mediados de agosto, el presidente Martín Vizcarra, anunció la creación de esta Comisión Multisectorial. Precisó que está integrada también por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud (Minsa), el Concytec, el Instituto Nacional de Salud (INS), Seguro Social de Salud (EsSalud) y las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis

El último lunes, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Súarez Ognio, informó que el Perú suscribió un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la COVID-19 que se desarrollan en el marco del Covax Facility, una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas.

“Ya se ha realizado el acuerdo de pago. Teníamos como plazo el 15 de setiembre para firmar el compromiso de pago y es lo que hemos hecho. Yo mismo he firmado el acuerdo y el pago está en proceso. Ya está asegurada la vacuna, así como la compra de la vacuna de Pfizer. Con estas dos primeras compras tenemos aseguradas 11 millones de dosis y se vienen convenios con otras farmacéuticas”, afirmó el funcionario del Minsa en un .

TE PUEDE INTERESAR