(Foto: Hugo Curotto/GEC)
(Foto: Hugo Curotto/GEC)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Al menos uno de cada mil peruanos ha fallecido por el , de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Estos fallecimientos se registraron en la sala situacional del Estado Peruano tras un diagnóstico positivo de infección por coronavirus.

, a la fecha 31.369 personas han perdido la vida debido a la pandemia en el Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en enero que la población total del país , por lo que se establece que hay una víctima mortal entre 1.040 habitantes por el virus.

MIRA: Coronavirus: el silencioso y arriesgado trabajo de la brigada humanitaria que recoge cadáveres en Loreto | FOTOS Y VIDEO

Esta tasa supera a la registrada en otros eventos de salud pública con una letalidad considerable. Así, el COVID-19 tiene un índice de mortalidad mucho mayor que la epidemia del cólera de 1991 (se reportó un muerto por cada 7.742 habitantes); y la pandemia de gripe AH1N1 ocurrida entre el 2009 y el 2010 (un fallecido por cada 92.284 habitantes).

También supera al récord anual de muertes por accidentes de tránsito del 2011 (uno por cada 8.288) y al de fallecimientos por dengue del 2017 (uno por cada 350.982 peruanos).

—Registro mundial—

El martes último, que las cifras de contagios y fallecidos por el COVID-19 han empezado a bajar, pero que eso no debe llevar a descuidar las medidas de prevención. “Si nos distraemos en otras cosas, el riesgo es para todos nosotros. Es como ha ocurrido en otros países del mundo, que han empezado a bajar las cifras y de pronto subieron porque todos nosotros nos relajamos, nos pegamos demasiado, no guardamos la distancia”, dijo.

Sin embargo, pese al descenso sostenido, el Perú se ubica en el séptimo lugar entre los países con las mayores cifras acumuladas de muertes por la pandemia; por encima de Francia (31.257 a la fecha) y España (30.495).

Según el , los 31.369 muertos en el Perú representan el 3,3% del total de víctimas por el COVID-19 en el mundo. Lo superan Estados Unidos (20,8% del total), Brasil (14,2%), India (9,1%), México (7,6%), Reino Unido (4,4%) e Italia (3,7%).

VIDEO RECOMENDADO

La lucha de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia

—Vacunación continúa—

El investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Germán Málaga anunció ayer que los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el COVID-19, elaborada por el laboratorio chino Sinopharm, y que se aplica a 120 personas por día.

El estudio está a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la UPCH, cada una de las cuales monitoreará a tres mil voluntarios. “Esperamos acabar antes de lo que pensábamos. Estamos avanzando de buena manera”, dijo el experto a través de una teleconferencia.

Málaga precisó que aún debe analizarse por cuánto tiempo durará la inmunización de cada eventual vacuna, a fin de establecer su aplicación masiva en la población. “Si [la inmunidad] solo dura tres meses, entonces no vale la pena; si dura más de seis meses, sí”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR