Durante la presentación del portal web “En estas elecciones, tú tienes el control”, que ha impulsado la Contraloría General de la República para las elecciones generales 2021, el contralor Nelson Shack adelantó los resultados preliminares de la investigación sobre cumplimiento de funciones del Estado en supervisión de ensayos clínicos de las dosis de Sinopharm que viene realizando dicha entidad.
MIRA: ‘Vacunagate’: Estas son las 487 personas que recibieron la vacuna Sinopharm
El informe de la Contraloría revela que se han detectado registros inválidos o inconsistentes en la lista de los beneficiados con la vacuna china que fue remitida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
De los 487 que figuran en la relación, los nombres de 13 se han duplicado, así como también hay 13 registros con datos dispersos (mismo apellido, con uno o dos nombres). Asimismo, uno de los nombres que figura en la lista no existe en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y 9 personas registradas son extranjeras y a la vez presentan duplicidad.
Además, el informe revela la cantidad de personas que presentan vínculo familiar. Un total de 69 registrados tendrían vínculo de parentesco en primer, segundo y hasta tercer grado.
“Hay 70 personas en la lista que conforman 26 grupos familiares, de los cuales el 75% son de funcionarios públicos. Diecinueve funcionarios no solo se han vacunado, lo cual ya es un acto irregular, sino que han hecho abuso de su cargo para vacunar a su familia”, sostuvo Nelson Shack.
En ese sentido, el contralor indicó que los funcionarios públicos que se beneficiaron irregularmente con la vacuna “no basta con que hayan renunciado a sus cargos, tienen que ser sancionados con una suspensión y una inhabilitación en el sector público, porque lo que han hecho es gravísimo”.
Agregó que la Contraloría está desplegada a nivel nacional y que en las próximas semanas saldría el informe sobre las posibles pérdidas de vacunas. Dijo que hoy se reuniría con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y mañana con el canciller Allan Wagner.
Por otro lado, Nelson Shack informó de la pérdida de 5 vacunas en un hospital de Tacna. Dijo, que esto ya se ha reportado al Ministerio Público y a las autoridades regionales.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC