Transporte: Lima autorizó 40 empresas que no cumplieron norma
Transporte: Lima autorizó 40 empresas que no cumplieron norma
Fernando Alayo Orbegozo

Una incongruencia del tamaño del Palacio Municipal. El domingo último, el Concejo de Lima anunció en un comunicado que 308 empresas de transporte público quedaron autorizadas para operar en la capital, luego de que se concluyera el proceso de evaluación documental de los requisitos exigidos.

Sin embargo, este número no guarda relación con las 268 empresas de transporte público que, de acuerdo con la misma comuna limeña, presentaron la documentación requerida hasta el 30 de junio –fecha en que se venció el plazo para ello– y se adecuaron a la Ordenanza 1876 que estipula los requerimientos.
Es decir, la Municipalidad de Lima habría autorizado la circulación de 40 empresas más de las que cumplieron a tiempo con la norma municipal, según la información del comunicado.

UN PROCESO COMPLICADO
Entre las obligaciones requeridas por el Concejo de Lima a los transportistas estaban las siguientes: contar con patios de maniobras, acreditar la propiedad de sus buses, tener a sus trabajadores en planilla, no registrar deudas por concepto de papeletas, entre otras. Estos requisitos son similares a los que cumplen los concesionarios de los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado.

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) informó –el 1 de julio último– que solo 29 empresas de transporte no presentaron la documentación que sustentara el cumplimiento de dichos requisitos. Esto sucedió un día después de vencido el plazo para la adecuación.

¿DE DÓNDE APARECIERON?
En ese momento del proceso, la GTU tenía un plazo de treinta días para evaluar la documentación enviada por las 268 empresas de transporte público. De ser favorable la evaluación, las empresas quedaban autorizadas para circular en 363 rutas de la capital por tres años más.

La comuna limeña anunció este domingo que 308 empresas (40 más de las señaladas previamente) resultaron autorizadas, 19 no cumplieron con las exigencias requeridas, 35 fueron observadas y solo una quedó anulada del proceso (un total de 363 empresas evaluadas).

Sin embargo, estos números no cuadran con la cantidad de empresas que habían enviado la documentación señalada, cuadra con la cantidad de rutas. Esto llama la atención porque parece tratarse de un error en la comunicación de la comuna. Un error que cambia la información. Empresas y rutas no son lo mismo. Puede haber más de una empresa por ruta y más de una ruta por empresa. Las empresas son las que tienen el permiso para las rutas, no al contrario.

El Comercio solicitó a la GTU una explicación de estas incongruencias, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta. Fuentes del municipio limeño indicaron que todo se trataría de “una confusión entre el número de rutas y de empresas al elaborar el comunicado oficial”, aunque no dieron mayores detalles.

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