La ATU indicó que la iniciativa busca reducir la contaminación del medioambiente y brindar una mejor calidad del aire a la ciudadanía. (Foto: ATU)
La ATU indicó que la iniciativa busca reducir la contaminación del medioambiente y brindar una mejor calidad del aire a la ciudadanía. (Foto: ATU)
Redacción EC

La (ATU) prepublicó un proyecto con las especificaciones técnicas del a fin de promover la incorporación de estos vehículos en el Sistema Integrado de Transporte.

La entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que la iniciativa busca reducir la contaminación del medioambiente y brindar una mejor calidad del aire a la ciudadanía.

MÁS INFORMACIÓN | Óvalo Monitor: choque de camioneta contra baranda metálica es el primer accidente tras inauguración | VIDEO

De acuerdo con esta iniciativa, dichos vehículos poseen un motor eléctrico y otro a gas natural vehicular (GNV) o diésel, lo que permite una reducción de hasta un 30% del consumo de combustible en comparación con un bus convencional, que utiliza GNV o diésel.

Además, estos buses tienen la ventaja de que no se necesita enchufarlos a la corriente eléctrica para cargar su batería, pues esta se puede cargar con la energía que generan el motor diésel o el motor GNV y también mediante el sistema de frenado regenerativo.

Eduardo Beingolea, director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR) de la ATU, explicó que “los vehículos híbridos tienen la capacidad de aprovechar una cantidad de energía durante el proceso de frenado para convertirla en electricidad, almacenarla y utilizarla más tarde, lo que se conoce como freno regenerativo”.

En ese sentido, resaltó que una de las prioridades de la ATU es promover la renovación y modernización de la flota de los vehículos de transporte urbano con buses ambientalmente sostenibles, que utilicen nuevas tecnologías para reducir la emisión de gases contaminantes.

Estos buses tendrán 9, 12, 18 o 27 metros de largo y una capacidad de entre 40 y 250 pasajeros. Al igual que con los estándares del bus patrón eléctrico y el bus patrón a GNV o diésel, publicados anteriormente, estos buses poseerán puertos USB para cargar la batería de los celulares y en la parte frontal un rack para trasladar bicicletas.

REVISA AQUÍ | Jorge Muñoz tras allanamiento a vivienda de funcionario de la MML: “Acá hay una persona involucrada dentro del JNE”

Comentarios y sugerencias

El proyecto de reglamento se nutrirá con los aportes del público en general. En ese sentido, hasta el día 15 de junio, los fabricantes, operadores de transporte, entidades públicas y privadas y la ciudadanía podrán enviar sus sugerencias y comentarios a la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR), ubicada en las oficinas de la ATU, en la avenida Domingo Orué n.º 165, Surquillo, o al correo electrónico .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más