Esta semana continuará el plan de cambio de sentido de vías en Barranco, que fue iniciado por el municipio distrital durante los fines de semana, como parte de una primera etapa, en las avenidas Miguel Grau y San Martín. El reciente cambio se realizó del 7 al 8 de diciembre.
► Barranco: tensión entre vecinos y municipio por reordenamiento vial
Según el municipio se ha presentado una reducción de 12% de tiempo en el sistema de transporte; 12% de reducción en el grado de saturación; y un aumento del 10% en la velocidad promedio. Es decir, se redujo la congestión vehicular, y se generó un aumento en la velocidad en el flujo de vehículos.
Fuente de este Diario señaló que, tras la evaluación de la primera fase, el municipio recibió la autorización de la Municipalidad de Lima para continuar el plan piloto durante todo el día hasta el próximo 15 de diciembre. Se trataría de una prueba para el proyecto pues el flujo de vehículos se incrementa a diferencia de un fin de semana.
Pero también se ha presentado críticas al plan. El ingeniero Jorge Lecca Gassols, presidente de la junta vecinal de la zona 21, ha señalado que en el primer cambio de vía que se realizó hubo un alto grado de congestión vehicular en la vía lateral de la avenida Panamericana Sur. Por otro lado, la exalcaldesa Jessica Vargas indicó que este piloto es similar al que se presentó y se desestimó en el 2013 durante su gestión en Barranco.
- Cambios -
Esta semana la avenida Miguel Grau cambia de sentido de norte a sur desde el jirón Centenario hasta el cruce con la avenida Panamericana Sur; El tramo desde la quebrada de Armendáriz hasta el jirón Centenario se mantendrá sin modificaciones.
Las avenidas Pedro de Osma y San Martín cambian de sentido de sur a norte, desde el jirón Independencia en el ingreso a Barranco hasta la avenida El Sol Oeste.
La avenida El Sol Oeste cambia a doble sentido en el tramo comprendido entre las avenidas Miguel Grau y San Martín. El jirón Pedro Martinto cambia de sentido de este a oeste en el tramo comprendido entre las avenidas Miguel Grau y San Martín.
- Congestión en fin de semana -
En comunicación con El Comercio, el alcalde José Rodríguez Cárdenas manifestó que pese al resultado positivo en el primer plan piloto, la congestión en el fin de semana continuará. “¿Las noches del fin de semana, la congestión que hay en Barranco se va a seguir presentado? Por supuesto que se va a seguir presentando. Es un problema entero de la Municipalidad de Lima. Lo que estamos planteando acá es un ordenamiento de actividades que permita recuperar las zonas residenciales y mejorar las zonas comerciales”, indicó el alcalde barranquino.
Pese a ello, comentó Rodríguez Cárdenas que en esta primera etapa se evidenció que pasar por Barranco, de Miraflores a Chorrillos, en plena hora punta de la noche puede tomar 14 minutos, cuando antes tomaba entre 20 y 30 minutos. Para pasar a la siguiente etapa, se hicieron algunos ajustes como la instalación de más de señaléticas, mejorar el control en las esquinas, en especial para peatones, y fijar paraderos.
Negó que se haya incrementado el tráfico en la calle Independencia, zona donde se presentaron algunas críticas de vecinos. Por otro lado, pese a que se trata del mismo proyecto del 2008, indicó que nunca recibió evaluación negativa. “Ciertamente la propuesta es la misma y data del 2008, porque esta iba de la mano con el Metropolitano. Lo que hemos hecho es actualizar con el conteo vehicular que han sido evaluados por la Municipalidad de Lima. (...) El estudio vial se hizo en verano de este año y han visto que la propuesta es vigente”, puntualizó el alcalde.