La 'bestia' de Petit Thoars cayó la tarde del lunes en Miraflores. Debe S/3 millones en papeletas, pero a la vez es capaz de generar S/300.000 al año de forma ilegal.
La 'bestia' de Petit Thoars cayó la tarde del lunes en Miraflores. Debe S/3 millones en papeletas, pero a la vez es capaz de generar S/300.000 al año de forma ilegal.

Una semana después de la publicación del , realizado por la campaña #NoTePases de El Comercio, la Municipalidad de Miraflores capturó a esta coaster pirata cuando su chofer realizaba el servicio de transporte público de manera ilegal a bordo de ella. 

La coaster cayó en la cuadra 50 de la avenida Petit Thouars, a pocos metros del parque Kennedy. Era conducida por un sujeto identificado como Rakover García, con licencia de conducir Q40129055, ayer cerca de las 8 p.m. García ya había sido multado en el 2018 con una infracción grave, al no utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga.

La 'bestia' de Petit Thouars debe S/3 millones en papeletas, pero a la vez es capaz de generar S/300.000 al año de forma ilegal. Es parte de una flota de más de 40 unidades similares, que cubren la ruta Miraflores-Cercado de Lima las 24 horas del día, compitiendo de manera desleal con el corredor azul y generando más de S/10 millones al año. Ninguna de estas unidades cuenta con SOAT, revisión técnica ni autorización municipal. Tampoco tributan un centavo.

Como se cuenta en el documental, , este vehículo es la síntesis del caos del sistema de transporte y tránsito de la capital. 

En detalle
Esta es la ‘madre’ de todas las piratas: se trata de uno de los vehículos de transporte público que más dinero le debe al país en papeletas –S/3 millones– pero a la vez es una máquina ‘tragamonedas’ capaz de generar ganancias de S/300.000 al año. Todo ello, en la completa ilegalidad: sin SOAT, sin revisión técnica, sin autorización municipal y sin tributar un centavo, poniendo en riesgo la vida de miles de pasajeros y peatones.

La historia de la 'bestia' comienza, en realidad, hace cuatro meses. El equipo de la campaña #NoTePases de El Comercio desarrollaba una base de datos completa de taxis, buses, coasters, choferes y multas del transporte público. En medio de esta búsqueda, en nuestros expedientes apareció la placa de la coaster B1B-741, que debía en multas lo suficiente como para comprar tres buses del Metropolitano.

Decidimos buscarla porque hacia fines del 2018 era la coaster que más debía en multas en Lima Metropolitana.

Para encontrarla primero decidimos seguirle el rastro a través del registro de las papeletas que le impusieron a lo largo de estos años. En cada multa es posible ver el lugar donde se cometió cada infracción.

Ha recibido papeletas en al menos siete distritos, entre ellos, Lince, San Isidro, Miraflores y el Cercado de Lima. La coaster fue fabricada en 1984 y opera en Lima desde los años 90.

Nuestra base de operaciones en la misión de encontrar a la coaster fue Miraflores, el distrito consignado en la mayoría de sus papeletas.
Solo en los primeros días nos dimos cuenta de que en este distrito comienza la ruta de una red de coaster piratas que van al Centro de Lima. Dentro de toda la informalidad, esta mafia está más organizada que el transporte formal: entre la Av. Petit Thouars y la Av. Arequipa cubren la ruta hacia Lima quitándole los pasajeros a los corredores municipales formales. Todos los días, a toda hora.

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La bestia por dentro
La coaster de placa B1B-741 ni siquiera necesitaría moverse para cometer infracciones. Pero en movimiento, cada media hora comete hasta 20 faltas equivalentes a 17 mil soles.

No tiene ningún documento en regla. Debe 3 millones de soles contando las papeletas impagas de los 6 últimos choferes. En los últimos 5 años, este bus pirata ha pasado cerca de cinco comisarías, tres municipalidades, cuatro centros de control municipal y al costado de decenas de autoridades del tránsito [ver infografía]. Circula al costado de inspectores de transporte todo el tiempo.

Cada media hora, comete hasta 20 infracciones equivalentes a 17 mil soles.
Cada media hora, comete hasta 20 infracciones equivalentes a 17 mil soles.

Su chofer, un extranjero sin licencia de conducir, nos dice que empezó como cobrador hasta que se ganó el derecho de tener acceso a un grupo de WhatsApp entre todos los choferes y ‘jaladores’. En este grupo, se comunican la ubicación de las autoridades del transporte para burlar los operativos.

Esta coaster es solo una de la flota de unas 40 unidades que opera de la misma manera.

El tesoro de las piratas
Cada una de estas piratas, en cada tramo, transporta a unos 30 pasajeros que pagan S/1,50. A penas S/0,20 menos que el corredor azul. Eso da un total de 600 pasajeros al día, S/900 cada 24 horas y S/27.000 al mes.

Restando gasolina y la comisión del chofer y el cobrador, al año esta sola coaster es capaz de generar unos S/300.000. La flota de 40 puede generar hasta S/10 millones al año, el dinero con el que se podría pagar el sueldo por un año a 277 policías.

El millonario negocio de las coasters piratas (Infografía: Jean Izquierdo)
El millonario negocio de las coasters piratas (Infografía: Jean Izquierdo)

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