La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó hoy que impuso un total de 4.388 actas de fiscalización a las unidades de transporte urbano en febrero, mes en que la capital se encontraba en cuarentena por ser unas de las provincias en nivel de alerta extrema de contagios de COVID-19.
MIRA: El joven peruano que “volvió a la vida” luego de estar muerto por varias horas y cómo lo salvaron los médicos
Se precisó que del total, el 79% (3,468) correspondieron a al incumplimiento de los protocolos sanitarios, relativos a aforo, distanciamiento social, uso de mascarillas, proyecto facial, entre otros.
Un 16% (687) de actas se impusieron a unidades que prestaban el servicio de manera informal y 233 (5%) por otros motivos.
Eduardo Melgar, director de Fiscalización y Sanción de la ATU comentó que si bien se ha levantado la cuarentena, la entidad no relajará las acciones de verificación del cumplimiento de los protocolos.
MIRA: Vacunación contra COVID-19 en su tercera semana a paso lento: ¿cómo agilizar la inmunización?
“Seguiremos diariamente con nuestras acciones focalizadas en los paraderos, así como en los patios de las empresas. Nuestro objetivo es que limeños y chalacos se movilicen con seguridad y que el transporte público no se convierta en una fuente de transmisión del COVID-19”, declaró.
En las acciones de fiscalización se realizan en más de 100 puntos de la ciudad con la participación de más de 1000 fiscalizadores de la ATU y de las 33 municipalidades con las que se tiene convenio de cooperación interinstitucional.
La ATU recuerda que en las unidades de transporte regular (buses, microbuses, combis) y Corredores Complementarios el aforo es al 100% de los pasajeros sentados, todos deben utilizar mascarilla y protector facial. Está prohibido llevar pasajeros parados.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19: ¿cuántas dosis llegarían este mes según las proyecciones del Gobierno?
En cuanto al servicio de taxi, pueden viajar 3 pasajeros además del conductor, 2 en la parte posterior quienes deben utilizar mascarilla y 1 en el asiento de copiloto que debe viajar con mascarilla y protector facial. Se debe implementar un panel separador entre ambas cabinas.
El Metropolitano puede llevar 42 usuarios sentados y hasta 28 de pie, mientras que para la Línea 1 del Metro de Lima y Callao el aforo permitido es de entre 428 y 512 personas.
En ambos sistemas de transporte, los pasajeros también deben usar mascarilla y protector facial de manera obligatoria.
Contenido sugerido
Contenido GEC