Un periodista de este Diario demostró que sin poder ver a una distancia superior a 15 centímetros se puede conseguir sin problemas un brevete. Pese a la evidente falta de control en el sistema de emisión de licencias, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entrega unas 3 mil cada día.
Scelza Lamarca, de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), explicó a El Comercio que se trata de licencias nuevas así como recategorizaciones y revalidaciones.
Sobre las fallas en la emisión de brevetes, dijo que el MTC está trabajando “en una reforma estructural del reglamento que apunta a mejorar el proceso de evaluación de quienes tienen una licencia y van a salir a las calles”.
Para poner prueba el sistema, el periodista Juan Pablo León, que sufre de miopía severa, tramitó un brevete de categoría AIIB para manejar vehículos de hasta 33 pasajeros, como una coaster. En el centro médico El Corregidor, autorizado por el MTC, no le evaluaron la visión ni el tipo de sangre y mucho menos pasó por un examen psicológico. Con el servicio ‘express’ no le hicieron ningún análisis.
Además en T-Aprueba, escuela autorizada por el MTC, clonaron sus huellas para burlar el control biométrico y hacer creer que había llevado el curso de 55 horas de clases sobre mecánica, seguridad y tránsito. Finalmente, luego de cinco intentos, en los que no usó anteojos, aprobó el examen de conducción y el MTC le entregó un brevete que le permite manejar, sin lentes, una coaster con 33 pasajeros, una ambulancia o una movilidad escolar.
Luego de conocer la investigación de la campaña #NoTePases de El Comercio, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, informó que pedirá al ministro de Transportes, Edmer Trujillo, que investigue “inmediatamente” las irregularidades que se están cometiendo.
Lee también: