La cola en el paradero del corredor rojo cercano a la Universidad de Lima invade el puente peatonal. (Alonso Chero / El Comercio)
Quejas por larga espera de buses de corredores
Juan Guillermo Lara

Cada vez que Raquel sale de clases mira hacia el puente peatonal ubicado en la cuadra 45 de la avenida Javier Prado Este, cerca del óvalo Monitor. En esa zona se ubica un paradero del corredor rojo Javier Prado-Faucett, el cual, en horas punta, es un infierno. “La gente hace cola hasta en el puente”, indica la joven universitaria.

En efecto, el puente peatonal se ha convertido en una peligrosa zona de espera de buses. Las personas que solo quieren cruzar de un lado a otro de la avenida se chocan con quienes pugnan por abordar un vehículo.

“En horas punta se juntan estudiantes, y personas que salen de trabajar y del centro comercial. A veces salgo de la fila y regreso más tarde y la cola sigue igual. Es la espera de cada día”, comenta Raquel, quien añade que puede demorar hasta media hora para subir a los buses.

En Lima operan hasta el momento cuatro corredores del sistema de transporte integrado (SIT): el azul, rojo, morado y amarillo (los dos últimos con rutas incompletas). Según usuarios consultados por El Comercio, la espera para abordar los buses llega a 30 minutos.

Esto se nota todos los días en el cruce de la avenida Tacna y el jirón Ica, en el Cercado de Lima, con el corredor morado. Las personas permanecen paradas en una larguísima cola que da vuelta a la manzana. “Los buses siempre pasan llenos. Muchas personas se aburren de esperar tanto y se van en colectivos. Los que no lo hacemos tenemos que esperar hasta media hora para subir”, señala Jorge Tapia.

Para el urbanista Aldo Facho Dede, la comuna metropolitana debería realizar constantemente estudios de flujo de pasajeros en cada uno de los corredores. “Las personas que utilizan hoy el servicio no son las mismas del año pasado. La planificación de la gestión actual no pone a los peatones como prioridad”, señaló. 

DESCARGOS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

Pro Transporte informó que está haciendo estudios para la implementación de nuevas rutas y la incorporación gradual de buses.

Añadió que está trabajando para habilitar el recaudo electrónico provisional, que funcionará con una tarjeta electrónica.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC