Restan menos de 45 días para conocer si los corredores complementarios seguirán operando o desaparecerán por completo de sus rutas. Gerardo Hermoza, gerente de la junta de operadores del corredor morado, dijo ayer que los buses circularán solo hasta el próximo 30 de junio en caso la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no cumpla con los acuerdos y pedidos de los concesionarios a fin de solucionar los principales problemas que vienen afectando este sistema de transporte de pasajeros.
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Como parte de este paquete de medidas, se contempla principalmente la firma de adendas a los contratos de concesión que permitan mejoras operacionales y darles estabilidad y equilibrio económico a los corredores.
Asimismo, para el término del primer semestre de este año debería notarse mejoras significativas en infraestructura vial, así como una fiscalización efectiva de rutas y taxis colectivos.
Al respecto, Hermoza señaló que esta semana se presentarían las adendas al MEF para que pueda aprobar y destinar el presupuesto respectivo para su cumplimiento. “Estamos trabajando la adenda con la ATU. Esperamos cerrarla esta semana y presentarla al MEF. Está en sus manos. Si demora, se nos acabarían los recursos y dejaríamos de operar el 30 de junio”, explicó.
En esa línea, remarcó que la deuda actual que mantiene el Estado con todos los corredores complementarios asciende a 370 millones de soles.
“Si no hay una inyección de mejoras operacionales y la firma de las adendas nosotros no podremos continuar
Gerardo Hermoza
Precisamente, el presidente ejecutivo de ATU, José Aguilar, se habría comprometido a cumplir con estos acuerdos durante las reuniones que sostuvo los días lunes y miércoles con los representantes de los corredores morado, rojo y azul en la sede de dicha entidad, en Miraflores.
En tanto, respecto a la interrogante sobre qué pasará con el servicio de autos colectivos y si la nueva gestión de la ATU avalará su formalización, tomando en cuenta el proyecto de ley que propone su autorización en Lima y Callao, Hermoza resaltó que Aguilar les ha asegurado que “los taxis colectivos no van”.
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Por su parte, la ATU detalló que redoblará la fiscalización contra la informalidad en coordinación con la Policía Nacional y que evalúa implementar la fiscalización electrónica y aplicación de fotopapeletas en las vías exclusivas de los corredores. Esto, tras recibir la propuesta de los operadores.
Acuerdos entre ATU y corredores
Estos son los acuerdos y pedidos de los concesionarios de los corredores complementarios a fin de solucionar los principales problemas que vienen afectando este sistema de transporte de pasajeros:
- Firma de adendas: de esta manera se realizarían mejoras operacionales y se daría estabilidad financiera a los corredores.
- Restablecimiento del equilibrio económico: Abonar montos de 1,5 millones de soles a favor del corredor rojo y 8,5 millones de soles a favor del corredor amarillo (que dejó de operar en abril pasado). Asimismo, le correspondería a los corredores morado y azul montos de compensación tras verse afectados durante todo el periodo de protestas, que afectó principalmente las avenidas Abancay, Tacna y Garcilaso, vías que forman parte de su ruta.
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- Posibilidad de ampliar la flota: a través de la firma de las adendas se podrá garantizar una reinversión y que los corredores puedan ampliar su flota de buses, así como renovar algunas unidades.
- Fiscalización de transporte informal (taxis colectivos): La ATU dará continuidad al programa ‘Pasajero seguro’, cuyo propósito es fortalecer la transitabilidad de los buses de los corredores, priorizando el flujo vehicular a través de acciones de control y fiscalización, así como intervenciones conjuntas con la Policía Nacional, inspectores y serenos de las municipalidades en los principales paraderos. Así, se busca garantizar una mayor rapidez de los buses y mayor cantidad de pasajeros.
- Implementación de la fiscalización electrónica: esta se llevaría a cabo con cámaras de vigilancia para detectar a los vehículos informales que invadan los carriles exclusivos de los corredores y que transiten por sus rutas. Esto iría de la mano con la aplicación de fotopapeletas.
- Una mayor coordinación con la policía para el mejor flujo del tránsito: el fin es que los agentes permitan un mayor flujo de circulación de buses de los corredores y no permitir que estas unidades, que llevan entre 40 a 60 personas, se atasquen en el tráfico mucho tiempo.
- Arreglo de vías y paraderos: corredores han pedido que vías por donde transitan los buses y paraderos de sus rutas se pongan en buen estado, ya que su deterioro contribuye a la demora y calidad del servicio.
“Si para el mes de junio no vemos cambios, el no tener dinero nos va a obligar (a todos los corredores) a sentar la solicitud de suspensión del servicio e iniciar el procedimiento de recisión de contrato”, expresó Hermoza.
El estado de cada corredor a detalle
Corredor Azul
Luis Morán, representante legal de Consorcio Transporte Arequipa S.A., empresa operadora del Corredor Azul, dijo a El Comercio que el sistema tiene una deuda de 51 millones de soles con el operador. Por ello, probablemente en junio, los operadores del corredor azul podrían dejar de funcionar si es que la ATU no cumple con fiscalizar y hacer mejoras operacionales en la ruta.
Este corredor cuenta con 6 rutas que abarcan los distritos de Rímac, Barranco, Miraflores y San Juan de Lurigancho. La tarifa general es de S/ 2,20 y la de estudiante S/ 1,10. Sin embargo, Morán mencionó que los 360 mil pasajeros que llevan a la semana deberían pagar hoy, según el contrato, entre S/2,50 y S/ 2,80.
Respecto a la flota de buses, el Corredor Azul tiene actualmente 144 unidades: 120 son de 12 metros (propulsados con gas natural) y 24 de 9 metros (propulsados con diesel). Su implementación significó una inversión de 18 millones de dólares. De acuerdo al contrato, faltaría adquirir 166 unidades más para implementar el resto de los servicios alimentadores que corresponden al corredor.
“Esta implementación va de la mano con la obligación del concedente de haber licitado los dos contratos de concesión, de los 5 que hay en total, que faltan en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa”, precisó Morán.
Añadió que este corredor se encuentra en etapa de pre operación y a la espera pasar a la fase de operación invirtiendo en los buses restantes. “Esto, siempre que el concedente cobre el pasaje al usuario que corresponde y encuentre la fórmula que permita pagar la deuda que se ha generado en los últimos años sin afectar el pasaje al usuario”, comentó.
Corredor Morado
Gerardo Hermoza, gerente de la junta de operadores del Corredor Morado, señaló que este servicio opera bajo una pérdida del 40%, lo que significa que el sistema le adeuda a la fecha 120 millones de soles.
Este corredor cuenta con 5 rutas que abarcan los distritos de Magdalena, San Isidro, Centro de Lima y San Juan de Lurigancho. La tarifa general es de S/ 2,50. Sin embargo, Hermoza mencionó que los 70 mil pasajeros que llevan al día deberían pagar hoy, según el contrato, entre S/3,40.
“El Corredor Morado tiene 10 contratos de concesión. Sin embargo, actualmente solo hay 4 contratos activos y faltan licitar 6″, indicó Hermoza a este Diario. Tener todas las concesiones le permitiría ampliar la flota de buses a 800. Por el momento, el servicio solo cuenta con 150 unidades, 130 menos de lo que tenía cuando inició sus operaciones en el 2016.
A esto se suma el hecho de que hay 40 buses varados desde hace tres años, pues sus respectivas rutas nunca fueron programadas por la ATU.
Corredor Rojo
Este corredor opera bajo 4 rutas, que abarcan los distritos de Ate, Callao, La Molina y San Miguel. Su tarifa general es de S/ 2,20 y transporta 145 mil pasajeros al día.
Ángel Mendoza, representante de los Corredores Rojo y Amarillo, comentó que la ATU se ha comprometido a abonar los montos para el restablecimiento del equilibrio económico financiero. “Se trata de 1,5 millones de soles a favor del corredor rojo y 8,5 millones de soles a favor del corredor amarillo”, detalló.
Agregó que también le correspondería a los corredores morado y azul montos de compensación tras verse afectados durante todo el periodo de protestas, que afectaron principalmente las avenidas Abancay, Tacna y Garcilaso, vías que forman parte de sus rutas.
“Se plantearon estas medidas y algunas otras para que se logre revertir la difícil situación de los corredores, máximo hasta el mes de junio. Nos ha ofrecido (Aguilar) un trabajo fuerte, con transparencia y bastante coordinación”, puntualizó Mendoza.
Sobre la posibilidad de que retorne el corredor amarillo (que dejó de operar en abril pasado), dijo que primero se esperará que la ATU cumpla con los acuerdos y promesas para la mejora de este sistema de transporte de pasajeros dentro del plazo establecido. Luego, se evaluará esa opción.
Vale decir que todos los corredores (azul, morado y rojo) se encuentran en fase de pre operación.