Este 28 de julio el servicio de transporte Metropolitano cumplió 7 años de funcionamiento ininterrumpido, llegando a transportar a más de 1200 millones de personas.
El servicio se encuentra bajo la gestión de Protransporte. Hoy es capaz de trasladar a 700 mil personas a diario y permitir el viaje intermodal con bicicletas de usuarios. Además, cuenta con 415 cámaras de videovigilancia.
La historia del Metropolitano va más allá del 28 de julio del 2010, cuando se hizo oficial el servicio de transporte. Fue en noviembre del 2002 cuando el alcalde de Lima Alberto Andrade planteó durante la campaña municipal la construcción de Lima Bus, el sistema de transporte de buses.
El proyecto luego fue asumido por Luis Castañeda, quien ganó aquella elección. Sin embargo, el nombre fue cambiado a Metropolitano y para su realización se usaron fondos de la Municipalidad de Lima y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Pasaron varios años para que se pueda culminar la construcción del Metropolitano. Tomó las dos gestiones municipales de Luis Castañeda y tuvo varios cuestionamientos sobre el costo.
Aquel 2010, el entonces regidor Rafael García indicó al diario Gestión que el costo inicial se duplicó pasando de 135 millones de dólares a unos 300 millones de dólares.
-Una obra por culminar-
La gestión de Susana Villarán no logró hacer la ampliación de la ruta troncal que llegaba hasta el terminal norte Naranjal, entre Independencia y Comas. Se proyectó hacer dos ramales hasta Sinchi Roca, en Comas, y a la avenida Trapiche, en Carabayllo, tal como se señalaba en el proyecto original.
En el 2015, Protransporte anunció que para el 2016 se debería estar iniciando la construcción de la ampliación esta vez hasta la futura estación Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Para ello se esperaba la transferencia de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, el reciente anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso por 28 de julio podría cambiar el escenario. Esto debido a la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, que en el proyecto de ley plantea la integración de todas las entidades de transporte, en la que se incluye a Protransporte.
Cabe señalar que el pasaje para viajar en el Metropolitano pasó de S/1,50 en el 2010 a S/2,50, desde el año 2014.