La Municipalidad de Lima informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha internado en los depósitos un total de 66.333 vehículos en lo que va del año (enero-setiembre). Esta acción busca hacer cumplir las obligaciones pendientes de los conductores por deudas tributarias, infracciones de tránsito y transporte.
De acuerdo al SAT, la cantidad de vehículos internados este año se incrementó en 9.736 (17.2%), a comparación del 2018 durante el mismo periodo. Asimismo, 26,356 (40%) vehículos fueron internados por obligaciones tributarias y 39,977 (60%) por infracciones de tránsito y transporte.
- Haga clic antes de embargar, por Fernando Cáceres Freyre
- ‘Pico y placa’ multa a 2.500 conductores en promedio al día
Cabe señalar que las operaciones realizadas por el SAT han permitido que se ejecuten las sanciones impuestas a los transportistas infractores y contribuyentes con deudas. También, ha recaudado por concepto de obligaciones tributarias, no tributarias y liberación de vehículos más de 59 millones de soles, superando en 5 millones 997 soles (11.3%) al total del monto recaudado el año anterior.
Por ello, el SAT recomienda a los ciudadanos pagar a tiempo sus papeletas y obligaciones tributarias municipales a fin de evitar el incremento del valor de las mismas, así como posteriores procesos de cobranza coactiva.
“Pitazo Preventivo”
El SAT recuerda a los ciudadanos que pueden inscribirse en el sistema de alerta Pitazo Preventivo. Este servicio es totalmente gratuito y notifica al conductor mediante un mensaje de texto o correo electrónico cuando su unidad presenta una papeleta o si tiene orden de captura.
Los interesados solo deben registrar su correo electrónico, número de celular y digitar la placa del vehículo en la página web del SAT en la “Pitazo Preventivo”.