Entre los acuerdos del Ejecutivo y los gremios de transportistas está la ampliación de la iniciativa de devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo. (Foto: Angela Ponce / GEC)
Entre los acuerdos del Ejecutivo y los gremios de transportistas está la ampliación de la iniciativa de devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo. (Foto: Angela Ponce / GEC)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, informó este domingo 3 de julio, que un sector de transportistas suspendió tras llegar a un acuerdo.

“Producto del trabajo que se ha realizado de manera permanente y de manera conjunta con los gremios, hoy podemos decir que hemos, hasta el momento, registrado de manera mayoritaria el pronunciamiento de los gremios a efecto que en una muestra de un nuevo entendimiento, dentro de un proyecto agenda país, ellos están logrando en un acuerdo sumamente importante levantar su medida de paralización que habían anunciado al país y ahora podemos indicar que tenemos su compromiso para levantar esta medida”, precisó en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ | Paro del 4 de julio: 88% de transportistas a nivel nacional se suman a la medida de fuerza, según Ugtranm | VIDEO

En ese sentido no podemos sentirnos más que halagados en el sentido de la confianza que depositan en el Gobierno que estoy completamente seguro que no vamos a defraudar”, añadió.

| Se suspende paro de transportistas previsto para el lunes 4 de julio, según MTC
| Se suspende paro de transportistas previsto para el lunes 4 de julio, según MTC

¿A qué acuerdos llegaron?

Estos son algunos de los acuerdos entre el Ejecutivo y los gremios de transportistas:

  • El Gobierno ha ampliado la iniciativa de devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo a los prestadores del servicio de transporte de carga e interprovincial de pasajeros. Esta medida se extenderá para el servicio de transporte regular urbano autorizado.
  • El Gobierno está impulsando una iniciativa para brindar un beneficio económico por cuatro meses equivalente al 40% del monto de valor de los peajes para las empresas de transporte de carga que tengan una floto de uno a 15 vehículos. Para el transporte interprovincial que tengan una flota de hasta 50 vehículos y del transporte urbano hasta 50 unidades por ruta. Esta devolución se hará efectiva a los transportistas formales.
  • El Gobierno ha emitido medidas para ampliar el fondo de estabilización de precios del combustible para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales de petroleo se trasladen a los consumidores peruanos. Esta medida permitirá crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y mínimo. De esa manera se evitarán riesgos y se protegerá a los transportistas.
  • Se ha intensificado la implementación de los programas de chatarreo voluntario. Se establecen incentivos para el fomento del chatarreo a través del lanzamiento y ejecución de programas de chatarreo impulsadas por el MTC y también por las entidades promotoras de chatarreo, la ATU y municipalidades provinciales.
  • Se han atendido medidas normativas sectoriales en favor de todas las modalidades, incluyendo el transporte menor de mototaxis.
  • En transporte urbano se conformará una mesa de trabajo para encontrar soluciones a la necesidad de reestructuración financiera de deudas, que han acumulado las empresas de transportes urbanos, tanto de Lima, como de Callao.
  • El Ejecutivo impulsará medidas para promover la adquisición de vehículos con energía limpia, es decir, unidades que tengan uso de gas natural eléctricos o de tecnología híbrida para el transporte urbano. “Esta es una medida nueva, inédita en el país”, comentó el titular del MTC.
  • Entre otras medidas.

“Mayoritariamente tenemos el respaldo, hemos llegado a consensuar con ellos alternativas de solución y esperamos que esto le permita un grado de tranquilidad a la población en general”, señaló Barranzuela.

¿Con quiénes llegaron a estos acuerdos?

En otro momento, el titular del MTC señaló que el 70% de gremios firmó el acta para suspender la paralización a nivel nacional. “De acuerdo a las estimaciones que tenemos, como sector, podemos decir que este acuerdo, esta acta que tenemos suscrita representa al 70% de los agremiados a nivel nacional, sin embargo, el 30% no es que no hayamos llegado a un acuerdo, sino que como siempre se estila, este último grupo está en consulta con sus bases. Lo que significa que en cualquier momento de acuerdo a lo que ellos decidan es altamente probable que nos comuniquen que también se aúnan a los acuerdos que se han adoptado hoy”, explicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más