Los ensayos con buses patrón en la ruta troncal del Municipalidad de Lima. Según la alcaldesa Susana Villarán, "el periodo de prueba fue muy aleccionador" pues permitió identificar algunos inconvenientes en el servicio.
"No hay problemas en la Arequipa, pero vamos a enfocarnos en Tacna y Garcilaso que es donde hay más gente, sobre todo por la gratuidad del servicio", dijo hoy en RPP. Villarán explicó que se han hecho los ajustes necesarios para que el intervalo de tiempo entre uno y otro bus sea de 3 a 5 minutos.
Puso énfasis en que la reforma del transporte implica un cambio en la conducta del usuario: "En todas las ciudades del mundo como Ginebra, París y Londres, las personas hacen colas, suben por delante y bajan por la puerta posterior de los buses".
La alcaldesa señaló que el concejo metropolitano, representando por varias fuerzas políticas, aprobó por unanimidad 14 ordenanzas que garantizan la continuidad de la reforma del transporte. “Desde hace tres años estamos trabajando por la reforma del transporte, es una política de Estado que tiene que continuar y no dar marcha atrás, no podemos volver al sistema de las autorizaciones", señaló.
Recordó además que, después de la revocatoria, esos mismos partidos políticos firmaron el Acuerdo por Lima como un compromiso para seguir con las reformas.