Para el abogado municipalista Julio Castiglioni, la responsabilidad penal por el caso Caja Metropolitana de Lima podría alcanzar a la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, quien se encuentra con licencia para postular a la reelección en los comicios de este 5 de octubre.
De acuerdo al especialista, la burgomaestre podría ser considerada cómplice primaria por la investigación fiscal del caso.
“Según la Ley Orgánica de Municipalidades, un alcalde es la autoridad ejecutiva y administrativa de su municipio. Por tanto, no puede decir que no sabe lo que hacen sus gerentes. Y esa ley -dice- lo obliga a detallar una vez al mes ingresos y egresos al concejo. Pocos lo hacen, pero es una forma de obligar al alcalde a saber todo de su comuna”, refirió.
También explicó que este tema no afecta la postulación de Villarán a la reelección como alcaldesa.
Como se informó, la Contraloría General de la República dio a conocer ayer el informe de la auditoría que da cuenta de indicios de delitos y evasión de normas en la Caja Metropolitana de Lima, Emmsa, Emape, el SAT y en algunas gerencias de la comuna.
Ayer, en un comunicado, la Municipalidad de Lima rechazó que existan actos de corrupción y sostuvo que “ninguno de los casos mencionados se ha involucrado formalmente a la Alcaldesa de Lima Metropolitana, quien está siendo excluida de todas las investigaciones”.