Cannes 2014: "Grace of Monaco" no sedujo a la crítica

(María Luz Climent Mascarell/ Agencia DPA)

"Grace of Monaco" llegaba al Festival de Cannes espoleada por la polémica y saldrá de esta pequeña ciudad francesa envuelta en críticas. La película de Olivier Dahan protagonizada por la australiana Nicole Kidman sobre una princesa atrapada en una jaula de oro ha dejado a la crítica con los ojos como platos.

No podían creer lo que estaban viendo, una sucesión de hermosas imágenes con una Nicole Kidman siempre perfecta en una historia hueca. "Grace of Monaco", que inaugura hoy la 67 edición del Festival de Cannes, relata cómo la actriz Grace Kelly abandona su carrera cinematográfica para casarse con Rainiero (Tim Roth), príncipe de un minúsculo Estado europeo.

Nicole Kidman en Cannes. (Fotos: Reuters)

Aunque todo debería ser un "y vivieron felices y comieron perdices", tal como se transmitía en las páginas de papel cuché, en realidad la pareja pasó por altibajos (como ocurre en todas las parejas). A principios de los 60 el matrimonio se había distanciado, ella deseaba volver al cine y el príncipe afrontaba una grave crisis con el gobierno francés de Charles De Gaulle, básicamente por cuestiones financieras.

Dahan, quien supo llevar con éxito a la pantalla la vida de la cantante Edith Piaf (y su protagonista Marion Cotillard ganó el Oscar), parece el primero en haber sucumbido al encanto del mito de Grace Kelly, pues presenta su vida como un cuento en el que una princesa supera todos los obstáculos. Pero sobre todo la cámara de Dahan se muestra totalmente seducida por Kidman, cuya cantidad de primeros planos podría batir records.

Consciente de que la película no había gustado a la prensa, Dahan mantuvo un rostro muy serio durante los 45 minutos de encuentro con la prensa. "Nunca estuvo en mi mente hacer un biopic", dijo. "La película habla de cine porque estamos hablando de una actriz que elige el papel de princesa", explicó el director, quien al menos estará aliviado tras conocerse hoy que se han zanjado las disputas con los productores estadounidenses.

"Grace of Monaco" debería haberse estrenado el año pasado, sin embargo, las diferencias en el montaje final entre los productores y el director retrasaron su estreno. Se estuvo incluso especulando con la posibilidad de que existieran dos versiones de la cinta para diferentes territorios. Finalmente se han superado las diferencias, se ha acordado un estreno en Estados Unidos y tal como señaló hoy el director: "No habrá otra versión. Si hay que hacer algún cambio lo haremos juntos".

"Grace of Monaco", que está rodada como si de una película de los años 50 se tratara (la época en la que Kelly protagonizó "La ventana indiscreta"), cuenta además en el reparto con Frank Langella y la española Paz Vega en un breve papel encarnando a la cantante de ópera Maria Callas, amiga del matrimonio protagonista. La actriz sevillana también compareció ante la prensa y aunque apenas intervino, sí que aseguró que "saltó" por el papel.

Con esta cinta, cuya presencia en un festival de cine de autor ha sido más que cuestionada, se da paso a la competición oficial que durante 9 días mostrará 18 títulos a concurso. "Timbuktú", de Abderrahmane Sissako y "Mr. Turner", de Mike Leigh, serán las primeras en ser presentadas mañana jueves.