Con más de 100 mil personas infectadas alrededor del mundo y más de tres mil muertes el ha puesto al mundo en emergencia, sin que el mundo cultural sea una excepción. Y es que la expansión de esta enfermedad, cuyo primer caso peruano fue detectado el 6 de marzo, ha causado la postergación y cancelación de decenas de importantes eventos alrededor del mundo, particularmente en China, origen del brote. Hacemos un recuento.

En el universo del cine, las mayores víctimas del Covid-19 han sido la cinta “No Time to Die” de James Bond y “Mulan” de Disney, quienes han visto sus estrenos desplazados a causa de la enfermedad, que ha obligado a los gobiernos de países como China, Italia, Corea del Sur y Japón a cerrar sus salas de cine y otros espacios públicos.

Mientras tanto, la grabación de la cinta “Misión Imposible 7”, protagonizada por Tom Cruise, se ha visto postergada debido a la presencia del coronavirus en Venecia, donde se rodaban algunas escenas. No fue la única película afectada y el pasado 21 de febrero el director chino Jia Zhangke reveló en Berlín, donde presentaba su documental “Swimming Out Til the Sea Turns Blue”, que su siguiente proyecto cinematográfico había sido pospuesto indefinidamente.

No solo el estreno de películas se ha visto afectado. Esta mañana el alcalde de Austin, Texas (EE.UU.) dio por cancelado el festival SXSW por el miedo al coronavirus. Esto ocurrió solo días después de que Netflix y Apple anunciaran que no asistiría al evento que celebra la música, el cine y la tecnología.

También en los Estados Unidos, aunque más al norte, los organizadores del Emerald City Comic Con de Seattle también anunciaron el 6 de marzo que el evento estaba cancelado. “Hicimos todos lo que pudimos para seguir el evento según estaba planeado, pero al final estamos siguiendo las instrucciones de los oficiales de seguridad locales que indican que las convenciones deberían ser pospuestas", indicaron en un comunicado. El evento estaba programado para el 12 de marzo.

Además, festivales de la industria cultural como el mercado televisivo MIPTV, uno de los más importantes del mundo, y el encuentro paralelo Canneseries, que se iban a celebrar en Francia del 30 de marzo al 2 de abril, han sido suspendidos a causa de “preocupaciones relativas al coronavirus”. Mientras tanto, el Festival de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes del cine, todavía está evaluando si es que todavía este tendrá lugar entre el 12 y 23 de mayo.

También la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia) retrasará su inicio hasta el 29 de agosto y durará solo tres meses, en lugar de los seis previstos

En cuestión al mundo de la música, las bandas Green Day y el grupo de K-pop BTS anunciaron la postergación de sus conciertos en Italia y Corea del Sur respectivamente. La televisión también ha sido afectada, con CBS anunciando que está suspendiendo la producción de la temporada 33 del ‘reality’ “The Amazing Race” a causa del virus.

VIDEO RECOMENDADO

El impacto económico del nuevo coronavirus en las aerolíneas

El impacto económico del nuevo coronavirus en las aerolíneas

TE PUEDE INTERESAR