ALBERTO SERVAT
Fotos Ap y Reuters
A estas alturas no cabe duda que Hollywood y los espectadores del mundo entero simplemente adoran a Jennifer Lawrence. Una actriz de innegable carisma pero que, pese a su juventud, ha sabido alternar cintas de acción y emociones fuertes con un cine menos convencional. Nació en Louisville, Kentucky el 15 de agosto de 1990. Comenzó a actuar a los 14 años y desde entonces prácticamente no ha parado. Al comienzo de su carrera interpretó pequeños papeles en series de televisión. Ahora es una de las actrices más importantes de Hollywood.
Esta es su carrera:
2008 “Garden Party”, de John Freeland.
Arribismo entre adolescentes en un drama creado alrededor de Willa Holland. Jennifer pasa desapercibida.
2008 “The Poker House”, de Lori Petty.
La actriz y directora Lori Petty cuenta su propia historia y recuerda sin ilusión su juventud en un pequeño pueblo. Jennifer tiene uno de los papeles estelares pero la película tuvo una difusión muy discreta.
2008 “The Burning Plain”, de Guillermo Arriaga.
El muy esperado debut como director del guionista de Alejandro González Iñárritu no es sino un melodrama femenino con elementos sensacionalistas. Buenas actuaciones de Charlize Theron, Kim Basinger y Jennifer.
2010 “Winter Bone”, de Debra Granik.
Notable estudio de los códigos familiares en una inaccesible región conocida como Ozarj Mountain. Es la película que lanzó definitivamente a Jennifer como actriz de considerable talento dramático. Obtuvo aquí su primera nominación al Oscar.
2011 “Like Crazy”, de Drake Domerus.
Jennifer interpreta un papel secundario en esta historia de amor entre Anton Yelchin y Felicity Jones.
2011 “The Beaver”, de Jodie Foster.
La historia de un hombre sumido en una depresión total y el camino que toma para superar una etapa tan corrosiva. Jodie Foster dirigió esta historia para reinvindicar a su amigo Mel Gibson. No lo logró, como tampoco logró una gran película. ¿Y Jennifer? En el reparto sin mucha opción de brillar.
2011 “X-Men: Primera generación” (X-Men: First Class), de Matthew Vaughn.
Cuando parecía que habíamos perdido fe en los X-Men, Matthew Vaughn supo inyectar vigor y nuevas ideas con esta precuela. Jennifer interpreta a la joven Mystique y logra llamar la atención pese a un reparto encabezado por Michael Fassbender y James McAvoy.
2012 “Los juegos del hambre” (The Hunger Games), de Gary Ross.
Si “Winter Bone” nos dio a conocer a Jennifer como una actriz dramática, “Los juegos del hambre” la convirtió en una superestrella. Interpreta a la recia Katniss Everdeen protagonista de una fantasía futurisa y violencia.
2012 “Juegos del destino” (Silver Linings Playbook), de David O. Russell.
Comedia dramática sobre dos inadaptados con serios problemas emocionales que cruzan sus caminos. Jennifer obtuvo el Oscar por esta película. Con ello confirmó que era la favorita de todos: de los críticos, de la industria y, sobre todo, del público.
2012 “House at the End of the Street”, de Mark Tonderai.
Un thriller poco imaginativo que a estas alturas en la carrera de la actriz resultaba innecesario. Argumento trillado, poco suspenso y pobres actuaciones.
2013 “The Devil You Know”, de James Oaklay.
Otro thriller inexplicable, esta vez gira alrededor de Lena Olin, que interpreta a una veterana actriz que intenta volver a escena. Rosamund Pike y Jennifer interpretan el mismo papel: Zoe, la hija de la protagonista en diferentes edades de su vida.
2013 “Los juegos del hambre: en llamas” (The Hunger Games: Catching Fire”, de Francis Lawrence.
En su segunda aventura como Katniss Everdeen, Jennifer da mucho de si. Se compenetra de tal manera con su personaje que pese a los elementos del filme resulta real y conmovedora.
2013 “Escándalo americano” (American Hustle), de David O. Russell.
Jennifer acaba de recibir el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por esta cinta, dirigida por el mismo directos de “Juegos del destino”. Todavía no se estrena en el Perú y con seguridad traerá más de una sorpresa.
El futuro inmediato: Jennifer Lawrence volverá a darle vida a la fiera Katniss en dos películas más de “Los juegos del hambre”. También volverá a ser Mystique en una nueva entrega de “X-Men”. De otro lado, la veremos en el drama de época “Serena”, nuevamente con Bradley Cooper. Y también se ha confirmado su participación en una nueva adaptación de “Al este del Edén”, la famosa novela de John Steinbeck, llevada al cine con tanto éxito en 1955 con James Dean.