Maestro. Bradley Cooper como Leonard Bernstein en "Maestro".
Maestro. Bradley Cooper como Leonard Bernstein en "Maestro".
/ Netflix

En circunstancias normales, nadie empieza la campaña promocional de su película esperando que haya críticas severas antes del estreno. Bradley Cooper, tras la fama de “A Star is Born”, su debut directoral, se supone que tendría todo a su favor para estrenar “Maestro” en . La primera parte de la promoción consistió en lanzar el “look” de la cinta, fotos donde aparecen tanto él, que también protagoniza, junto a la que es su esposa en la ficción, Carey Mulligan; fotos en blanco y negro, y una a color, que recrean otra época. Solo que hubo un detalle por el que toda la discusión de la película cambió: la nariz.

Producida por Cooper, Steven Spielberg y Martin Scorsese, la película cuenta la vida de Leonard Bernstein, director de orquesta y compositor estadounidense cuyo talento cruzó fronteras. Por el personaje y su historia, la cinta tenía todo para ganar tracción de cara a los Premios Oscar, pero las críticas a la nariz del protagonista establecieron el tono de la conversación. En la cinta, Cooper lleva en la cara una prótesis facial que le agranda la nariz, algo que, según él, fue para representar con mayor fidelidad al músico. El problema es que podía interpretarse como una caricatura, lo cual adquiere otra capa de complejidad porque el sujeto de la cinta es un judío, grupo humano que por décadas fue representado en caricaturas con esa parte del rostro exagerada.

“Mi nariz es en realidad muy similar a la de Lenny (Bernstein)”, dijo Cooper en entrevista con NBC para promocionar la cinta. “Así que la prótesis es como una hoja de seda, y pensé que ‘tal vez no necesitamos hacerlo’”, pero al final sí lo hicieron porque, de otro modo, insistió, el resultado final “no se veía bien”. Eventualmente, mientras el personaje envejece en la pantalla, la prótesis llega a cubrir todo el rostro. Si bien las críticas pueden apuntar a lo contrario, no es un trabajo improvisado: la nariz fue elaborada por Kazu Hiro, experto en efectos prácticos, dos veces ganador del Oscar.

Pero si uno se concentra solo en una hoja, no ve el árbol. “Maestro” será la historia de Bernstein, pero también es la historia del siglo XX, pues el músico fue parte activa de múltiples acontecimientos. No solo fue conductor de la Sinfónica de Nueva York y compuso la música del clásico del teatro “West Side Story”, también hizo un discurso en honor a John F. Kennedy, asesinado expresidente de los Estados Unidos, que fue su amigo; incluso se presentó en un evento a propósito de la caída del Muro de Berlín

“Nosotros los músicos, como todos los demás, estamos entumecidos por este asesinato y con rabia ante el sinsentido del crimen. Pero este lamento y furia no nos inflamará para buscar venganza; en lugar de eso inflamará nuestro arte. Nuestra música nunca será la misma. Esta será nuestra respuesta a la violencia: hacer más música, más intensamente, más hermosamente, más devotamente que antes”, dijo el músico en 1963, solo unos días después de la muerte del presidente.

Además de todo, su vida privada (está en discusión si fue gay o bisexual) juega un rol en cómo la cinta representa la relación con la esposa, Felicia Montealegre. La correspondencia epistolar entre ambos está ampliamente documentada, lo cual otorga mayor solidez a la construcción del personaje. Cooper dice que siempre estuvo prendido de la música desde niño, cuando soñaba con ser conductor de orquesta al ver escenas de ese tipo en dibujos animados. Tal vez por eso no sea casualidad que las dos películas que ha dirigido hasta ahora, incluyendo esta, giren en torno a lo auditivo. Música, maestro.

DATO

“Maestro” llega a Netflix este viernes 22.

Contenido sugerido

Contenido GEC