Oscar 2017: 4 claves que resumen lo que fue la ceremonia
Oscar 2017: 4 claves que resumen lo que fue la ceremonia

Sin malentendidos y conflictos muchas películas desaparecerían. Provoca pensar que la quiso pisar este terreno y meter la pata con arrojo, visión estratégica y en vivo para hacer bulla y sacudirse de la modorra. Estos son algunos apuntes sobre la ceremonia del .

1) El relativismo de los argumentos: los detractores de "La La Land" la acusan de ser la copia de una copia de todos los musicales habidos y por haber. No se dan cuenta de que a "Moonlight", la ganadora del Oscar a Mejor película, le ocurre algo parecido: su director Barry Jenkins recrea explícitamente el estilo de Wong Kar-Wai, el cineasta de Hong Kong e ídolo confeso de Jenkins. Esto se traduce en una puesta en escena que, por momentos, se desmarca del realismo para poetizar las miserias de las pasiones no correspondidas o de la gris vida diaria.

► En esta idealización, transcurre una suerte de promesa audiovisual de un mundo mejor, aunque acaso sea inútil cualquier intento por escapar de nuestro trágico destino. En "Moonlight", el protagonista es negro y homosexual, en la escuela es acosado con salvajismo, y tiene además una madre drogadicta que lo reprime y maltrata. La película sortea el efectismo con sensibilidad y transmite una vibración potente mediante unas actuaciones impresionantes. Pero Wong Kar-Wai no requería de dramas evidentes para manipular con un talento único los planos cinematográficos y concebir supremas visiones agridulces de los absurdos e imposibilidades de la vida. Para tributar ese estilo, "Moonlight" parte de conflictos más convencionales.

2) Pasos inciertos: es plausible que se haya premiado un drama homosexual como "Moonlight" y se haya puesto en jaque al conservadurismo. Enhorabuena. Pero con la Academia nunca se sabe: años atrás distinguió un bodrio como "Crash" y dejó injustamente a "Brokeback Mountain", el sentido filme sobre el amor fatalista entre dos vaqueros, sin el premio de Mejor Película. ¿La Academia funciona por compensación? ¿Una discutible tendencia salomónica deriva en que las categorías de Mejor película y Mejor director tengan distintos ganadores? ¿Diversos condicionamientos provocan que la Academia tome decisiones con cierta esquizofrenia? ¿Cómo se explica que una obra intrascendente e infantil como "El artista" figure en la lista de los triunfadores a Mejor película?

se pronuncia en tras error en los — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

3) Premios que son una ofensa: es descorazonador que un desastre como "Escuadrón suicida" ahora ostente un Oscar (en el rubro de Maquillaje y Peinado) o que se haya premiado como Mejor película de animación a la simpática "Zootopia", en desmedro de obras que van mucho más allá del entretenimiento como la notable "La tortuga roja". Estos deslices son una invitación para no tomar en serio el Oscar.

4) El efecto Donald Trump: el circo político es penoso aunque provee insumos para el festín mediático y hace que sea más sostenible el interés en una gala de tres horas. Las ironías, los dardos hacia el caricaturesco mandatario y el colosal e inolvidable desliz que involucró a "Moonlight" y "La La Land" permitieron que la usualmente soporífera ceremonia fuera llevadera. El impredecible Trump provoca que Hollywood se despierte y que varias conciencias políticas se activen. El cine puede ser más que un simple escapismo en un mundo desconcertante.

MIRA TAMBIÉN...

LEE MÁS EN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC