Un cartel publicitario de la cinta "Tenet", de Christopher Nolan se luce en Hollywood, California. (Foto: Valerie Macon para AFP)
Un cartel publicitario de la cinta "Tenet", de Christopher Nolan se luce en Hollywood, California. (Foto: Valerie Macon para AFP)
/ VALERIE MACON
Redacción Luces

El nuevo thriller de Christopher Nolan “” recibió buenos comentarios por parte de la crítica, a medida que reabren las cadenas de cine estadounidenses, con medidas de seguridad que buscan dar tranquilidad a las audiencias durante el brote de coronavirus. Llegará a las salas de Europa este 26 de agosto y el 3 de setiembre a Estados Unidos.

Tenet” es la primera película de gran presupuesto de un importante estudio de Hollywood que llega a los cines desde que la pandemia cerró las salas en todo el mundo en marzo.

La película de Nolan, protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson obtuvo una tasa de aprobación del 87% en el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, aunque los críticos dijeron que su argumento de doblar el tiempo era tan intrincado que a veces era difícil de seguir.

MIRA: “Tenet” revela su tráiler final con la participación musical de Travis Scott

El Times de Londres calificó la película de 2 horas y media como un “éxito de taquilla, asombroso y deliciosamente intrincado” y agregó que el “cine, finalmente, ha regresado”.

El New York Times dijo que la película era disfrutable y "tranquilizadoramente masiva en todos los sentidos como una pieza de filmación en múltiples locaciones globales".

IndieWire, por su parte, quedó menos impresionado y calificó a la película como una “decepción sin humor”.

The Hollywood Reporter, en tanto, dijo que “Tenet” tiene mucho en juego. “Habrá espectadores examinando cada tuit, reseña y opinión al evaluar si abandonan sus burbujas de cuarentena para ir a verla”, agregó.

La venta de entradas para "Tenet" será observada de cerca como un indicador de cuántas personas saldrán de sus hogares para ir al cine.
La venta de entradas para "Tenet" será observada de cerca como un indicador de cuántas personas saldrán de sus hogares para ir al cine.

Los cines han ido abriendo gradualmente alrededor del mundo. En Estados Unidos, grandes cadenas como AMC Theatres y Regal Cinemas, de Cineworld Plc’s, abrirán sus puertas este fin de semana con asistencia limitada, requisitos de mascarillas y otras medidas para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad.

Todas las esperanzas puestas en Nolan

Como en su día sucedió con Spielberg, Christopher Nolan (Londres, 1970) representa como pocos cineastas en la actualidad la capacidad de aunar el entretenimiento de masas con la personalidad artística expresada, en su caso, a través de enrevesadas tramas y personajes oscuros y de gran complejidad psicológica.

La gran diferencia es que el británico ha llegado a Hollywood en la era de los presupuestos mastodónticos. El de "Tenet" ha rondado los 200 millones de dólares, lo que convierte este primer estreno de una superproducción tras la irrupción del Covid-19 en una apuesta de alto riesgo.

Todas las esperanzas de la industria están puestas en Nolan. “Batman Begins” (2005), la primera película de una trilogía que revolucionó el cine de superhéroes y logró el respaldo unánime de la crítica, recaudó 370 millones de dólares.

Las siguientes llegaron aún más lejos. "The Dark Knight" (2008) superó los 1.004 millones de dólares y "The Dark Knight Rises" (2012) alcanzó los 1.081 millones.

Christian Bale y Heath Ledger en un escena de "The Dark Knight" de 2008.
Christian Bale y Heath Ledger en un escena de "The Dark Knight" de 2008.

Más allá de los superhéroes, sus últimas películas también han sido auténticos fenómenos de crítica y público. “Inception” (2010), un filme de ciencia ficción metafísica en torno al mundo de los sueños, nominada al Oscar a mejor película y mejor guión original, sumó más de 829 millones de dólares en todo el mundo.

"Interstellar" (2014), una aventura espacial inspirada en las teorías sobre los agujeros negros y los viajes en el tiempo, superó los 677 millones y "Dunkerque" (2017), que llevó el cine bélico a una escala intimista, 526 millones.

La trama

En “Tenet”, un thriller de espías con un personaje principal llamado Protagonista, este debe usar su habilidad para revertir el tiempo para desentrañar una conspiración criminal.

En cuanto a la trama de espionaje, Nolan confesó el miércoles en una conferencia de prensa virtual con medios internacionales que le había marcado ver “La espía que me amó”, un James Bond del periodo de Roger Moore.

”Es el primero que vi, con 7 años. Tuve la impresión de que podía saltar a la pantalla para ir a todos los rincones del planeta. Quise reencontrar ese sentimiento”, dijo el director.

Un héroe negro

Pero la película, de dos horas y media y rodada en siete países, se desmarca de la saga Bond al contar con un héroe negro, cosa que hasta ahora no sucedió con el célebre agente secreto al servicio de Su Majestad.

Además de John David Washington y Robert Pattinson, completan el reparto Elizabeth Debicki, que vuelve a interpretar a una mujer ultrajada que recobra su libertad, como en “Viudas”, de Steve McQueen.

PUEDE INTERESARTE





TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC