Redacción Luces

El panorama de la industria del cine de Hollywood no es nada bueno debido al cierre provocado por la pandemia del Covid-19. Sin embargo la noticia del estreno de “”, en Europa y algunos países de Asia ha sorprendido y es que todo indicaba que la nueva cinta de Christopher Nolan y una de las apuestas cinematográficas más fuertes de este año, vería la luz finalmente en 2021.

La nueva fecha del estreno de “Tenet” fue anunciado el lunes. Se sabe que la cinta se estrenará de manera escalonada desde 26 de agosto en cines de España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, países donde las salas han abierto. Sin embargo, en Estados Unidos, el mercado más importante, no está claro cómo se gestionará el estreno. La fecha tentativa para este país es en setiembre.

Hay estados de ese país que permiten la apertura de cines mientras las ciudades principales como Nueva York y Los Ángeles, más afectadas por la pandemia, tienen muchas restricciones que impedirían proyectar la película. Este estreno escalonado en diferentes países marcaría una pauta para el resto de películas que desde marzo esperan poder proyectarse en cines y han evitado la alternativa de distribuirse directamente por internet durante la cuarentena.

MIRA: De Bruce Lee a Christopher Nolan: un repaso al cine de acción a propósito de “Tenet”

Antes de confirmar la nueva fecha de estreno de “Tenet”, Warner Bros. anunciaba que la salida a los cines de la millonaria cinta se aplazaba indefinidamente. Un día después, Disney hacía lo propio con “Mulan”, sin fecha de lanzamiento hasta hoy y hacía saber que las próximas películas de “Avatar” y “Star Wars” no llegarán hasta 2022 y 2023, respectivamente.

Pero no solo “Tenet” y “Mulan” estaban previstas para ser estrenadas en 2020. En el calendario de este año, cintas como “The New Mutants”, “Wonder Woman 1984”, “Black Widow” y “No Time to Die” esperan con expectativa su ingreso a las salas de cine para lo que resta del año.

Hasta hace unos días, la posibilidad que el 2020 termine sin estrenos cinematográficos dada la creciente tasa diaria de casos de COVID-19 en Estados Unidos, era muy alta. Sin embargo, el próximo estreno de “Tenet”, de manera escalonada en diferentes países marcaría una pauta para el resto de películas que desde marzo esperan poder proyectarse en cines y han evitado la alternativa de distribuirse directamente por internet durante la cuarentena.

”No estamos tratando a ‘Tenet’ como un lanzamiento mundial tradicional con una fecha fijada, nuestros próximos planes de promoción y distribución reflejarán eso”, indicó el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, sobre los planes de su película.

“THE NEW MUTANTS”

El estreno de “The New Mutants”, merece una mención aparte puesto que es la única cinta que ha dado nuevas detalles sobre su estreno y no ha dejado dudas acerca de una posible postergación. La nueva película de Marvel reveló un adelanto de la misma en la “Comic-Con@Home”, y confirmó que este 28 de agosto estrenan definitivamente.


EL NUEVO CALENDARIO

Por lo visto hasta ahora, el calendario cinematográfico de Hollywood no es nada seguro y dependerá de cómo se controle la pandemia en Estados Unidos durante las próximas semanas.

Incluso el plan de estrenar en Europa podría venirse abajo en cuestión de días, dado que el número de contagios comienza a aumentar en ciertos países del Viejo Continente, parecen descontrolados en EE.UU. y América Latina y tampoco se prevén estrenos en China.

De confirmarse la postergación del resto de estrenos en lo que queda del año, el 2021 se convertiría en un gran año para las películas. Uno tan variado como caótico dado el calendario ya establecido para ese tiempo. No obstante, nada está dicho en esta nueva normalidad.

En la galería que abre esta nota, el calendario cinematográfico de lo que resta del 2020 y el que se tiene previsto para el 2021, según consigna y han confirmado estudios de cine como Disney y Warner Bros.


PUEDE INTERESARTE