(Izquierda) Greta Gerwig,la directora de "Mujercitas". (Derecha) Parte del elenco principal de la cinta que se estrena en Perú el 23 de enero.
(Izquierda) Greta Gerwig,la directora de "Mujercitas". (Derecha) Parte del elenco principal de la cinta que se estrena en Perú el 23 de enero.
Gabriela Delgado

A principios de diciembre, , la directora de “” hacía público su malestar por no estar nominada a los , a pesar de la crítica positiva generalizada que ha tenido la película.

“Estoy decepcionada, por supuesto, ¿Cómo no iba a estarlo? Pero también estoy encantada de que Saoirse Ronan (una de las protagonistas del filme) y Alexandre Desplat (músico responsable de la banda sonora) hayan sido reconocidos. Este año hay muchísimos grandes trabajos hechos por mujeres, aunque queda un largo camino para la igualdad. Al 50%, las cosas están cambiando", declaró Gerwig a medios parisinos , durante la presentación de “Mujercitas” en Francia.

Y es que en la edición 77 de los Globos de Oro, que se celebra el domingo 5 de enero, ninguna mujer directora fue considerada en esta categoría que finalmente quedó repartida de la siguiente manera:

Martin Scorsese (“El irlandés”), Quentin Tarantino (“Érase una vez en… Hollywood”), Bong Joon-ho (“Parásitos”), Sam Mendes (“1917”) y Todd Philipps (“Joker”).

Esta no es la primera vez que en los se excluye a una mujer en la categoría de Mejor dirección, uno de los rubros más importantes de la gala.

En 2018, Natalie Portman, mientras presentaba junto a Ron Howard a los mejores directores de ese año, alzó la voz ante la nula presencia de mujeres nominadas.

“Y aquí están todos los hombres nominados”, apuntó Portman justo antes de mencionar a los postulantes. La frase de la actriz pronto se convirtió en tendencia y fue aplaudida por varias colegas suyas.

Y si echamos mano a la historia de los Globos de Oro, a lo largo de sus 75 años, las mujeres directoras han sido nominadas solo en cinco ocasiones: Barbra Streisand por “Yentl” "(1984) Jane Campion por “El Piano” (1994) Sofia Coppola por “Perdidos en Tokio” (2004) Kathryn Bigelow por “Zona De Miedo” (2010) Ava DuVernay por “Selma”(2015) De todas ellas, la primera es la única que ha resultado ganadora.

Además de Greta Gerwig, otras directoras de filmes aclamados el 2019 como Marielle Heller (“Un hermoso día en el vecindario”), Lorene Scafaria (“Hustlers”) y Lulu Wang (“The Farewell”) tampoco fueron consideradas por los Globos de Oro.

¿GLOBOS NO, OSCAR SÍ?

El próximo 13 de enero se hacen públicas las nominaciones a los . Si la historia se repite para , esta podría recibir su segunda nominación a los premios de la Academia luego de ser olvidada un mes antes en los Globos de Oro.

En 2017, “”, dirigida y escrita por Gerwig, fue una de las películas más aclamadas del año. En los Globos de Oro estuvo nominada en cinco categorías, menos en la de Mejor dirección.

Sin embargo, en los premios Oscar, la cineasta postuló a Mejor directora y Mejor guionista.

Que esta “inclusión” de los Oscar a la mujer no se confunda. En sus 91 años de historia, la Academia, al igual que los Globos de Oro, ha nominado en la categoría de Mejor dirección solo a cinco mujeres: Greta Gerwig, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Lina Wertmüller y Jane Campion.

MUJERCITAS, UN CLÁSICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE GERWIG

En “” (“Little Women”) Gerwig tenía un gran reto: mostrar algo distinto de una historia que ya había sido adaptada al cine en siete ocasiones.

“Amy Pascal, productora de la película, dijo que no necesitábamos otra versión de ‘Mujercitas’, pero que cuando Greta entró en el proyecto y lanzó sus ideas, se dio cuenta de que necesitábamos la versión de Greta Gerwig”, declaró recientemente Saiorse Ronan durante la promoción del filme.

Gerwig, por su parte, aclaró que esta nueva versión de “Mujercitas” adapta la esencia de Louisa May Alcott, la autora del libro de 1868, en una época en que la mujer aún lucha por hacer valer sus derechos.

“Los temas que trata el libro son el dinero, el arte, la ambición y la creación, y la forma en la que esto interactúa con el hecho de ser mujer. Son las mismas cuestiones que están en el debate ahora mismo de manera tan intensa”, declaró Gerwig de 36 años de edad.

Mujercitas”, con un presupuesto de 40 millones de dólares, se estrenó en Estados Unidos el pasado 24 de diciembre. Además de Saoirse Ronan, completan el reparto principal: Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen Timothée Chalamet, Laura Dern, Bob Odenkirk, James Norton, Chris Cooper y Meryl Streep.

En el Perú, la película se estrenará el 23 d enero de 2020.

MÁS ALLÁ DE LOS PREMIOS

Tras su trabajo en “Mujercitas”, Greta Gerwig se prepara para protagonizar la obra “Tres hermanas”, de Chejov, en Nueva York.

Sobre este buen momento a nivel profesional, la actriz, escritora y directora habla claro: “Es el mejor momento que hemos tenido para contar historias siendo mujer. Quiero hacer películas de mujeres y chicas y quiero que sean tan importantes como las historias de hombres”.

Más allá de si son nominadas o no, el 2019 ha sido un buen año para las mujeres cineastas. Así lo demuestra el estreno de películas películas como “La Navidad negra” de Sophia Takal, “Queen & Slim” de Melina Matsoukas, “Clemency” de Chinonye Chukwu, “Retrato de una dama en llamas” de Céline Sciamma, “Los ángeles de Charlie” de Elizabeth Banks, “The Kitchen” de Andrea Berloff, “Harriet” de Kasi Lemmons, “The Souvenir” de Joanna Hogg y “The Nightingale” de Jennifer Kent.

Y el 2020 se observa esa misma tendencia. Cate Shortland (“Black Widow”) Chloe Zhao (“The Eternals”) y Cathy Yan (“Birds of Prey”) y Patty Jenkins (Wonder Woman 2) son solo una muestra de este necesario viento de cambio que con premios o sin ellos, parece seguir apuntando alto.