Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

15 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 15 de octubre de 1926 nace el filósofo francés Michel Foucault. Conoce aquí las efemérides del día.

15 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

15 de octubre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Michel Foucault nació en la ciudad de Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926, en medio de una familia sencilla y de recursos modestos. Hubiera cumplido hoy 90 años, pero lamentablemente murió hace 32 años, el 25 de junio de 1984, en París, con solo 58 años de edad a cuestas.

Foucault es el producto de un esfuerzo personal en el estudio y el espíritu crítico. Lo que ha dejado él en este mundo posmoderno es su frondosa bibliografía y, por supuesto, su pensamiento enraizado profundamente en el estructuralismo. En sus años de juventud tuvo la guía del filósofo fenomenólogo Maurice Merleau-Ponty, pero sus ídolos intelectuales fueron macizas figuras como Husserl, Heidegger, Sartre, pero también Marx, Nietzsche, Althusser y Bataille.

Se trató, sin duda, de uno de los pensadores más vitales y polémicos de la segunda mitad del siglo XX. Fueron muchas las ideas y los conceptos que formaron el universo sistémico de Foucault: pensó y escribió sobre las relaciones entre el cuerpo y el poder, así como sobre el concepto de verdad y la visión de la historia; la locura y la supuesta cordura; además de las ciencias, la lingüística y la economía.  

Foucault era un innovador, un buscador de paradojas y absurdos en los discursos canónicos (familia, Estado, iglesia, amor, etc.) a los que desestabilizó con su crítica y en la que no tuvo piedad para desenmascarar cualquier tipo de supuesta “evidencia” histórica o social.

Maestro universitario, cuyo curso "Historia de los sistemas de pensamiento" lo hizo famoso en el “College de France”, construyó una influencia decisiva en varias disciplinas como la crítica literaria, la investigación histórica, la pedagogía y la psicología.

Una de las imágenes o metáforas más poderosas de Foucault era la de considerar a la sociedad como una cárcel, como un estructura presidiaria, un inexpugnable panóptico, donde la mirada del poder se cierne sobre todos sin respiro. Desde esa posición crítica, el filósofo francés dio valor cultural y social al estudio de personajes y mundos marginales.    

Michel Foucault fue también  un activista del movimiento homosexual en el mundo y, en sus últimos años de vida, un luchador contra el SIDA que diezmaba a cientos de personas en los primeros años de la década de 1980. El propio Foucault moriría a consecuencia del mal del SIDA, contra el que tanto luchó. 

15/10/1829: Nace Asaph Hall, astrónomo estadounidense descubridor de las lunas de Marte, Phobos y Deimos.

15/10/1844: Nace Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes de fines del siglo XIX.

15/10/1865: Muere Andrés Bello, filólogo, poeta, abogado y filósofo venezolano.

15/10/1917: Es fusilada Mata Hari, bailarina y espía holandesa.       

15/10/1946: En Nuremberg, Alemania, dos horas antes de su ejecución, se suicida el mariscal y militar nazi Hermann Wilhelm Göring.

15/10/1973: Eduardo Dibós Chappuis, alcalde de Lima, muere súbitamente en Munich, Alemania. El reconocido empresario y deportista tenía 46 años de edad.

15/10/1993: Mario Vargas Llosa gana el premio Planeta por su novela “Lituma en los Andes”.

15/10/1993: Nelson Mandela y Frederik de Kler, políticos sudafricanos que acabaron con el apartheid, reciben el Premio Nobel de la Paz.

Todo esto ocurrió un 15 de octubre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Tags Relacionados:

efemerides

Michel Foucault

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada