Personalidades de las letras y la cultura de todo el mundo elogiaron hoy la figura del premio Nobel alemán Günter Grass, fallecido a los 87 años en Lübeck, la ciudad en donde vivía en el norte de Alemania.
"Es muy triste. Un verdadero gigante, una inspiración, un amigo", definió en su cuenta de Twitter el escritor británico Salman Rushdie después de que se conociera la noticia.
This is very sad. A true giant, inspiration, and friend. Drum for him, little Oskar. https://t.co/5b4Y7fTtin
— Salman Rushdie (@SalmanRushdie) abril 13, 2015
La premio Nobel austríaca Elfriede Jelinek reveló que "El tambor de hojalata" marcó su vocación hacia las letras: "Creo que entonces, ya desde las primeras páginas de la novela, tuve la sensación de que alguna vez sería escritora".
El húngaro Imre Kertesz apuntó entre tanto a su unión con Grass pese a las diferencias: "No tratamos el mismo tema, pero éramos amigos y nos apreciábamos mutuamente", señaló el también premio Nobel en un mensaje a la agencia dpa a través de su mujer, Magda.
El rumano Mircea Cartarescu calificó a Grass como "unos de los últimos grandes escritores vivos", mientras que el dramaturgo italiano Dario Fo, otro Nobel, describió "El tambor de hojalata" como "un libro excepcional, realmente hermoso, muy importante".
Entre tanto, Per Watberg, miembro del jurado que otorga el Premio Nobel, recordó la decisión dar al novelista alemán en 1999 el último galardón del siglo en reconocimiento a toda su obra.
"La decisión fue muy consciente. En la Academia Sueca lo vimos como la cima del siglo XX. Él fue el siglo XX, por lo menos después de Thomas Mann", dijo Wastberg.
También el cine se mostró conmovido por la muerte de Grass por medio del director alemán Volker Schlöndorff, cuya versión para la gran pantalla de "El tambor de hojalata" ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1980.
"La máquina de escribir era su tambor de hojalata. Sabía cómo usarla", dijo el director, que consideró a Grass "la voz de Alemania que llamó la atención del mundo poco después de la guerra".
El presidente de la Academia de las Artes de Berlín, Klaus Staeck, consideró que la pérdida de Grass deja al mundo de la literatura "sin un autor de palabras poderosas" y a Alemania "sin su ciudadano más combativo".
Autor de una amplia obra que cultivó durante más de medio siglo en los géneros más diversos, Grass falleció hoy por la mañana rodeado por su familia tras ser ingresado en una hospital de Lübeck por una grave infección.
El autor, nacido en la ciudad polaca de Gdansk, fue también una de las figuras más relevantes de la vida cultural, social y política de la Alemania de posguerra. Hasta la semana pasada había trabajado en su nuevo libro, que aparecerá en el verano (boreal).
La importancia de su legado para Alemania quedó ilustrado hoy de la forma más contundente por la ministra de Cultura, Monika Grütters, que lo equiparó con el máximo hito de la literatura germana: "Günter Grass fue un literato mundial. Su legado literario se ubicará junto al de Goethe". (DPA)